martes 23 de abril del 2024

¿Una Primera como la del rugby?

Buscando un certamen "menos traumático", la AFA copiaría el esquema del torneo de la URBA, con 20 equipos de la "A" y 10 de la "B" Nacional.

442

A sólo meses de que Julio Grondona se viera obligado a descartar un megacampeonato de Primera con 40 equipos, el presidente de Lanús y secretario de Torneos de la AFA, Nicolás Russo, anunció que este martes se presentará en la entidad rectora del fútbol argentino un proyecto para modificar el sistema de disputa de los dos principales certámenes domésticos.

Según Russo, el Comité Ejecutivo de la AFA analizará dentro de 15 días la propuesta, que podría implementarse en el corto plazo aunque sin anular las promociones y descensos de esta temporada. "Si se aprueba, luego se verá si se arranca en julio de 2012 o julio de 2013", aclaró Russo.

El proyecto prevé la disputa de una ronda inicial de Primera División entre 20 equipos, que lucharán durante la primera parte de la temporada por uno de los diez lugares disponibles para una "Súper Liga" en la que se definirá el campeón y a los clasificados para las copas internacionales.

Por su parte, con un sistema similar al torneo de rugby de la URBA como base, la mitad restante jugaría contra los diez equipos mejor ubicados del torneo de la Primera B Nacional, para mantener la categoría o ascender según el caso.

"Sería un torneo competitivo pero menos traumático para el hincha, los dirigentes y los jugadores", manifestó Russo a través de Radio Rock and Pop. "Lo que se busca es no perjudicar ni favorecer a nadie; apunta a que tenés que hacer las cosas muy mal para descender y a los seis meses tenés la posibilidad de ascender, en cualquiera de las categorías", agregó.