jueves 18 de abril del 2024

La debacle, técnico por técnico

En los últimos tres años, San Lorenzo perdió 42 partidos y vio pasar a seis técnicos que no le encontraron el rumbo a un equipo en Promoción.

442

San Lorenzo vive uno de sus peores momentos a nivel deportivo y a falta de once fechas sigue inmerso en la zona de Promoción. Sin embargo, a la hora de evaluar el por qué de la crisis hay que remontarse a las anteriores tres temporadas, de las cuales participaron seis entrenadores.

El flaco promedio del Ciclón empezó a gestarse en el Apertura 2009, torneo que dirigió Diego Simeone. Con el Cholo, San Lorenzo arrancó el torneo con una victoria ante Atlético Tucumán (3-1) pero luego el equipo entró en la irregularidad y el DT terminó su mando en la fecha 12 del Clausura 2010 luego de una derrota ante Gimnasia en el Nuevo Gasómetro con una efectividad del 49%.

La salida del Cholo al Catania provocó el debut como técnico de Sebastián Méndez, un ex jugador del club, que se hizo cargo del plantel hasta el final del Clausura. En total fueron siete encuentros, con cuatro caídas y tres victorias que dejaron a San Lorenzo entre los cinco últimos y con 52 puntos en la temporada.

Los dirigentes tomaron nota y volvieron a confiar en Ramón Díaz, último entrenador campeón con el club. Pero aquellos resultados que supieron poner a San Lorenzo puntero en la séptima fecha tras un triunfo ante Olimpo se fueron transformando en derrotas que dejaron al riojano sin trabajo en Victoria luego de una derrota frente a Tigre.

Ramón no le escapó a la mediocridad, cosechó 11 derrotas en 30 partidos y debió dejarle su lugar a Miguel Angel Tojo, coordinador de las divisiones inferiores. Durante su interinato, Tojo dirigió solamente cuatro partidos incluyendo la victoria ante Huracán en el clásico, pero no obtuvo más halagos (una derrota y dos empates) y fue reemplazado por Omar Asad.

El arribo del Turco generó dudas por su pasado velezano, aunque Carlos Abdo confió en los buenos resultados obtenidos por el DT en Godoy Cruz. Asad terminó dejando al Emelec y asumió en las últimas tres fechas del Clausura 2011 sin cosechar triunfos (perdió ante Quilmes y empató con Newell's y Banfield).

El Apertura comenzó mal para Asad con una derrota en el Bajo Flores ante Lanús, pero San Lorenzo tuvo revancha ante Estudiantes y Argentinos. De nada sirvieron esos aliviadores triunfos porque otra vez el Ciclón se desinfló alternando derrotas y empates. El futuro del técnico estaba cantado y luego de perder ante All Boys y Unión, el Turco pegó el portazo tras una floja campaña que dejó cuatro éxitos, cinco empates y ocho caídas. 

Un interinato del Gallego Eseban González para el partido ante Villa Dálmine por Copa Argentina sólo sirvió para la estadística porque Leonardo Madelón había sido electo para recomponer a un equipo a la deriva y acechado por el bajo promedio.

Cinco puntos sobre 18 en el Nuevo Gasómetro dejaron a Madelón fuera del club, quien cerró su etapa de la manera más triste luego de una dura caída ante Vélez y con un vestuario dividido.

En tres años, seis entrenadores estuvieron al frente del plantel que se encuentra en Promoción. Simeone fue el que más tiempo estuvo al sumar 31 partidos (contando los torneos que suman para el promedio) de los cuales ganó 13 y perdió 12. Uno menos tuvo Ramón Díaz y un registro parecido, aunque un poco peor: 10 triunfos y 11 reveses. Asad tampoco le escapó a la irregularidad con ocho caídas en 18 juegos.

En total, los números marcan que en los útimos tres años San Lorenzo perdió más de lo que ganó (42 contra 34 victorias). No es casualidad el tormentoso presente del Ciclón. Habrá que ver si Ricardo Caruso Lombardi está a tiempo de revertir la tendencia...