sábado 20 de abril del 2024

"Manu" Ginóbili, del 1 al 10.000

El bahiense llegó a los 10 mil puntos en la NBA en su décima temporada en San Antonio. Sus mejores momentos con los Spurs. Galería de imágenes. Galería de fotosGalería de fotos

442

Anoche, San Antonio fue testigo de otra hazaña del mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos. A pesar de la derrota por 98-84, Emanuel Ginóbili consiguió ante Los Ángeles Lakers superar la barrera de los 10 mil puntos en la NBA (hizo 9 y llegó a los 10.001), un hito que lo codea entre las leyendas del deporte, aunque para llegar al récord tuvo que esperar hasta el último cuarto.

Manu, con 34 años, lleva diez temporadas en la elite del básquet mundial, donde consiguió muchas alegrías siempre con los colores de San Antonio Spurs, una franquicia que antes de la llegada del argentino en 2002 solamente había conseguido un anillo de campeón en 1999.

Un bahiense suelto en la NBA. Corría el año 2002 y la Selección de Rubén Magnano había revolucionado a todos en el Mundial de Indianápolis, primero derrotando al Dream Team y luego llegando a una final ante la poderosa ex Yugoslavia de Bodiroga y Divac. Una de las estrellas de ese equipo era un joven de 25 años llamado Emanuel Ginóbili, quien ya había madurado en el Kinder Bologna y los Spurs había elegido en el draft en el '99 en el puesto 57. Era la hora de debutar en la gran liga.

Su primer partido en el conjunto texano fue el 29 de octubre de 2002, también ante Los Ángeles Lakers, vigentes campeones. Sin embargo, a Ginóbili no pareció amedrentarlo el hecho de jugar ante uno de los poderosos y terminó cumpliendo una destacada labor con siete puntos.

Llegó con el anillo bajo el brazo. En su primera temporada con los Spurs (promedió 7.6 puntos en 20.7 minutos por juego), Manu consiguió su primer título al vencer en la serie final a los New Jersey Nets por 4 a 2. Luego, su racha positiva se extendió en las temporadas 2004/05 y 2006/07, en las cuales San Antonio volvió a lo más alto de la mano del bahiense tras superar a Detroit Pistons y Cleveland Cavaliers, respectivamente.

Salto al estrellato. Los números de Ginóbili en la primera temporada eran más que satisfactorios por lo que el público de San Antonio ya empezaba a mirarlo con otros ojos, así como también la prensa especializada. En febrero de 2003, llegó All Star Game que suele reunir a los mejores de la NBA y Manu tuvo su lugar en el equipo de los Rookies (Novatos). Posteriormente, en 2004 estuvo seleccionado en el conjunto de jugadores de segundo año y en 2005 y 2011 fue elegido para integrar el equipo de estrellas de la Conferencia Oeste.

Un suplente temible. San Antonio tenía un rico plantel en la temporada 2007/08 con lo cual Ginóbili no ingresaba en el quinteto titular. Pese a ese pequeño detalle, el escolta siempre rindió y tuvo su pico de rendimiento. Con más de 30 minutos por juego y un promedio de 19.7 puntos, la NBA lo eligió como el Mejor Sexto Hombre. 

Con la mano caliente. El 21 de enero de 2005, Manu se encendió ante Phoenix Suns en una noche mágica que iba a culminar con victoria en doble tiempo suplementario 128 a 123 pero con un récord personal y único para el bahiense: 48 puntos en 44 minutos.

La noche de los mil triples. Para quedar un poco más adentro de la historia de los Spurs, Ginóbili iba a conseguir una marca brillante en su carrera luego de anotar su triple número 1000 ante los New Orleans Hornets. La conquista es única, ya que el argentino es el primer jugador en la historia de San Antonio en llegar a esa cifra.