miércoles 24 de abril del 2024

A Bielsa se lo dieron vuelta en 15

Su Athletic ganaba 1-0 la semi de ida de la Europa League en Portugal, pero a los 76 Emiliano Insúa igualó y a los 80 Capel decretó el 2-1 para el Sporting.

442

Tras ir ganando desde el minuto 54 hasta el 76 por un gol de Jon Aurtenetxe, el Athletic de Bilbao cayó este jueves 2-1 visitando al Sporting de Lisboa en una de las semifinales de ida de la Europa League debido a tantos del argentino Emiliano Insúa y el español Diego Capel, que obligan al equipo de Marcelo Bielsa a ganar el jueves 26 en su estadio para llegar a la final del 9 de mayo en Bucarest.

En ese partido de vuelta a jugarse la próxima semana en Bilbao, el Athletic tendrá que presentarse además sin Óscar De Marcos (una de sus figuras) por acumulación de tarjetas amarillas.

En Lisboa, los vascos volvieron a una semifinal de un torneo europeo 35 años después del histórico 1977 en el que jugaron su única final continental perdiendo por la extinta Copa de la UEFA ante la Juventus italiana.

Los leones de Bielsa habían demostrado su ferocidad en esta Europa League dejando fuera en octavos al todopoderoso Manchester United inglés y en cuartos al Schalke 04 alemán, ganando en ambos casos tanto el encuentro de ida como el de vuelta.

El Sporting de Lisboa, que en octavos también sorprendió eliminando al Manchester City, tiene en sus manos evitar una final española y que Portugal vuelva a estar presente en el último partido, un año después del título del Porto ante el Sporting de Braga en Dublín.

"Nos hemos enfrentado a un rival que es incómodo y te dificulta hacer tu fútbol. Tenemos que confiar en la afición de San Mamés, tienen que ser decisivos para poder pasar", apuntó Llorente.

El resultado no es tan malo para el Athletic teniendo en cuenta que en varias oportunidades los locales estuvieron muy cerca de conseguir más goles, como pasó ya en el minuto 4 con un fuerte disparo de Insúa y a los 8 con un remate peligroso del holandés Ricky Van Wolfswinkel.

Llorente a los 12 y Markael Susaeta a los 32 intentaron desquitarse del dominio local y el partido fue poco a poco nivelándose, pero a los 33 la rapidez de Carlos Martins permitió un contragolpe en el que recibió Joao Pereira, que terminó estrellando el balón en la parte exterior del palo.

En la segunda parte, todo cambió con el gol del Athletic, cuando una falta desde el lateral fue mal despejada para atrás por Insúa y el balón se lo encontró Aurtenetxe, que solo ante Rui Patricio no perdonó y firmó un tanto que puede ser crucial.

Fueron los mejores momentos para los vascos, que pudieron ampliar con un disparo de media vuelta de Óscar De Marcos a los 57 y un minuto después con un remate del internacional venezolano Fernando Amorebieta, que se estrelló en el palo.

El empate llegó en el minuto 31 del complemento, cuando un centro de Capel desde la derecha y un error de la zaga bilbaína permitieron al argentino Insúa marcar de cabeza y devolver la ilusión a los hinchas locales.

Instantes después, Capel consiguió el segundo con un zurdazo impresionante desde la puerta de área, que se coló ajustado a la base del palo sin que el guardameta Gorka Iraizoz pudiera evitarlo.

El Sporting tuvo otras dos chances claras como para ponerse 3-1, pero el fuerte disparo del peruano André Carrillo se fue rozando el travesaño a los 84 y tres minutos después Van Wolfswinkel no pudo definir bien tras un gran pase del propio Carrillo.

"Hubiera sido injusto perder este partido porque hicimos un partido espectacular, en todos los aspectos", afirmó Capel, quien en su España natal jugó para el Sevilla.