jueves 18 de abril del 2024

Un recuerdo que une a Ñuls y Central

Para homenajear al equipo que en la previa del Mundial 74 le ganó a los de Cap, se declaró al 17 de abril “Día Histórico de la Selección Rosarina”.

442

Hace 38 años, un combinado rosarino integrado en su gran mayoría por jugadores de Newell's y Central se imponía por 3 a 1 sobre la Selección Argentina que se preparaba para el Mundial de 1974. Por eso, en recuerdo de esa gran victoria, el Concejo Municipal de Rosario acaba de declarar al 17 de abril como “Día Histórico de la Selección Rosarina”.

Los autores del proyecto, el presidente del Concejo Municipal de Rosario, Miguel Zamarini, y el edil y ex futbolista canalla, Aldo Pedro Poy, explicaron que la intención no solamente consiste en homenajear a quienes actuaron en aquel partido sino demostrar que el fútbol rosarino puede transitar "un camino de calma y unión", lejos de los episodios violentos que muchas veces se viven en las calles.

“Ya hemos comunicado e invitado a las dirigencias de Newell´s Old Boys y Rosario Central para que participen del evento y no solamente muestren camaradería sino que se pueda transmitir un mensaje de tranquilidad y paz en momentos en que el fútbol se vive con mucha pasión, que en determinadas ocasiones se torna complicada”, explicaron los concejales.

Además, agregaron que la invitación se hará extensiva a la comisión directiva de Central Córdoba, no solamente por su importancia en la ciudad sino porque, además, en aquella Selección Rosarina se destacó Tomás Trinche Carlovich, quien según los medios de la época fue la figura de la cancha ante el combinado nacional.

Además de la participación de los directivos rojinegros y canallas, está previsto un homenaje a los futbolistas que participaron de aquel inolvidable encuentro. La formación titular contaba con cinco jugadores de Central, otros cinco de Newell´s y el mencionado Carlovich. Los entrenadores fueron Juan Carlos Montes y Carlos Timoteo Griguol, que en aquel momento se desempeñaban con mucho éxito en los dos grandes rosarinos.

El equipo de la Selección Rosarina formó aquella noche en el estadio de Newell´s con: Carlos Biasutto (RC); Jorge José González (RC), José Luis Pavoni (NOB), Armando Capurro (NOB) y Mario Killer (RC); Carlos Aimar (RC), Tomás Felipe Carlovich (CCBA) y Mario Zanabria (NOB); Sergio Robles (NOB), Alfredo Obberti (NOB) y Mario Kempes (RC). Posteriormente, ingresaron Andrés Rebbotaro (NOB), José Berta (NOB), Roberto Carril (RC) y Daniel Aricó (RC).

El conjunto argentino, dirigido por Vladislao Cap, contaba con grandes nombres como Enrique Wolff, Miguel Ángel Brindisi, Francisco Sá, Alberto Tarantini, Daniel Bertoni, René Houseman y el propio Aldo Pedro Poy quien se desempeñaba en Central, pero jugó para Argentina e incluso marcó el único tanto del equipo nacional.

Una nota de color. La anécdota de color de aquel partido la brindó el entrenador de la Selección Argentina, Vladislao Cap. Según consignan los medios de la época, en el entretiempo se acercó a sus pares rosarinos para pedir que “saquen a ese cinco”, en referencia a Tomás Felipe Carlovich, a quien sus futbolistas no podían detener. Durante el complemento, Griguol y Montes hicieron caso al pedido y sustituyeron al Trinche.