sábado 20 de abril del 2024

Davis: la insólita disputa por la final

Argentina está recién en la semis, pero Daniel Scioli presiona para albergar una eventual serie decisiva en el Estadio Único de La Plata.

442

Argentina todavía no llegó a la final de la Copa Davis, pero el escenario de una posible definición es el tema en cuestión. Es que la frase de Matías Sejem, Director Ejecutivo de la Agencia Administradora del Estadio Unico de La Plata, encendió la alarma. “Sería un honor para nosotros tener algunas de las etapas de la Davis. La provincia de Buenos Aires es capital regional del deporte, y para nosotros es muy importante poder contar con estos eventos. El estadio se acondicionaría para que los jugadores estén a gusto, ya que creemos que son los que tienen que tener la decisión”, le dijo al Diario PERFIL.

Claro, desde la Asociación Argentina de Tenis niegan que la competencia se mueva del Parque Roca. No quieren que ocurra lo que ya pasó en 2008. Del otro lado, Daniel Scioli está dispuesto a insistir: no quiere perderse la chance de tener la final de este torneo en su territorio y meterá fichas.

“Aún no hay formalmente una propuesta a la AAT, pero la intención es que en breve nos podamos meter en la discusión y mostrar que el Único es una de las mejores alternativas para que allí se juegue la Copa Davis”, admitió una voz desde el gobierno provincial.

Arturo Grimaldi, presidente de la entidad, fue categórico: “Ya firmamos un convenio con la Corporación Buenos Aires Sur para utilizar el Roca en la semifinal y en una hipotética final. No hay otra opción”. El hombre que fue padrino del casamiento del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri (la Ciudad le cedió terrenos a la Asociación que preside) declaró que es “lógico” el deseo que expresó Sejem: “Muchas provincias van a buscar lo mismo, pero no queremos entrar en especulaciones. Nosotros somos los más interesados en lo económico, pero este año vamos a privilegiar lo deportivo. Queremos ganar la Copa Davis”, sostuvo.

—¿Los jugadores fueron consultados?

—Nosotros no les consultamos. Les informamos.

Malos recuerdos. En 2008 la definición contra España se disputó en Mar del Plata. La elección de la sede fue una batalla. Allí, la mala onda entre Nalbandian y Del Potro se hizo explícita. El cordobés, con el impulso del gobernador Juan Schiaretti, hizo todo lo posible porque se jugara en el estadio Orfeo. El tandilense, en una negociación que manejó Daniel, su padre, votó por Mar del Plata: quedaba cerca de su ciudad y por otro lado no le causaba gracia que el acuerdo económico si se optaba por Córdoba favoreciera al de Unquillo, que era la imagen del banco de esa ciudad, sponsor de la candidatura.

La Asociación, presidida en ese momento por Enrique Morea, puso a Mardel como primera opción y a Córdoba como segunda. Finalmente, la ITF se inclinó por el Polideportivo Islas Malvinas.

La pelea por el escenario fue un papelón. La relación entre David y Juan Martín se quebró. España, que viajó sin Rafael Nadal (por él se había cambiado la superficie), se quedó con la Ensaladera y expuso las miserias argentinas.

Actores. “Es un estadio con mayor capacidad que el Roca no sólo de espectadores sino de carpas de auspiciantes, ya que cuenta con varias hectáreas para lucirlas. También hay cuatro mil lugares de estacionamiento y deberíamos sentarnos a hablar del resto”, explicaron desde la Secretaría de Deporte de la provincia.

Según la FIT, el escenario de la final tiene que tener capacidad para al menos 12 mil personas y la ciudad en la que se juegue debe tener un aeropuerto internacional.

“El contrato con el Roca ya está firmado”, insiste Luis Criscuolo, director de Havas Sports, la comercializadora de la AAT. “Se firmó antes de la serie con Croacia y se privilegió lo deportivo. Tiene una cláusula de incumplimiento, sí. En caso de no respetarlo, se paga una multa. Pero no pasará: el espíritu es cumplirlo, no como en 2008. Además, los sponsors también quieren que se juegue en este estadio”.

La pelea está abierta y Scioli no parece ser un boxeador difícil de tirar.

(*) Nota publicada en la edición impresa del Diario Perfil

En esta Nota