viernes 19 de abril del 2024

"River no tiene peso en la Justicia"

El fiscal Gustavo Galante defendió la multa de $500 mil por omitir normas de seguridad en el partido con Belgrano. Las críticas de Salvemos al Fútbol.

442

Los 500 mil pesos de multa para River y sus dirigentes por omitir normas de seguridad en el partido ante Belgrano causó la indignación de la ONG Salvemos al Fútbol. Del otro lado, el fiscal que investigó la causa, Gustavo Galante, habló con 442 y señaló que la sanción impuesta es la más importante que se aplicó y que no existen antecedentes similares en el ámbito de la justicia contravencional porteña.

Salvemos al fútbol fue muy crítica con la decisión. En el escrito titulado "Sanción a River: un castigo que no alcanza", la ONG destacó que "no alcanza una multa económica para generar conciencia". Y explicó: "Nadie irá preso, pagarán sus culpas con dinero. Esta sanción es el punto de partida para que reflexionemos sobre todo lo que prometieron y no cumplieron los organismos de seguridad y como se mantiene la inacción de los funcionarios que deben proteger a los espectadores del fútbol".

"River no tiene peso en la Justicia porque esta sanción es la más severa que se le impuso a una comisión directiva de un club de fútbol y no hay antecedentes. De hecho, no van a encontrar una investigación tan compleja como esta", argumentó, por su parte, el fiscal Galante. "Lo más importante más allá de la sanción económica es que obligamos a los dirigentes de River a cumplir con los protocolos de seguridad pero de eso nadie habla", agregó, en una charla con 442.

Acerca de la sanción y del por qué no aplicar sanciones más severas como reclama Salvemos al Fútbol, Galante sostuvo que "la fiscalía entendió que se podía llegar a un juicio alternativo porque no iba a tener el resultado altamente exitoso de este acuerdo" y destacó que "no se pueden aplicar penas más duras al código contravencional".

Por último, el fiscal cerró diciendo que "uno de los factores preponderantes para llegar a este acuerdo fue la predisposición de la comisión directiva de River que fue subsanando los inconvenientes que tienen que ver con la seguridad del estadio a lo largo de la causa".

El comunicado de Salvemos al Fútbol

Multa de medio millón para River