jueves 25 de abril del 2024

Grondona confundió y lo corrigieron

Anunció que los ganadores del Apertura y el Clausura jugarán por una copa y el que la logre "será el campeón de 1a.", pero los dos seguirán siéndolo.

442

La medida fue anunciada por el propio Julio Grondona. Esta vez, sin embargo, no hubo conferencia de prensa ni anuncio formal a través del boletín o la web de la AFA, sino que, en una nueva muestra de su particular forma de manejarse, el hombre eligió el Diario Popular para informar que a partir de 2013 habrá una final en la que los ganadores del Apertura y el Clausura disputarán una nueva copa. Y, como se verá, más que echar luz aportó confusión al respecto.

"Ya mandamos a hacer el trofeo, que será muy parecido al que se entrega en el Europa League. Un Copa de mucho nivel, como las que se entregaban hace muchos años para entregarle al que será el campeón de Primera División del Fútbol Argentino", dijo concretamente el titular afista en declaraciones transcriptas en la edición de este viernes del medio mencionado.

La noticia fue corregida este viernes a través de TyC Sports por Nicolás Russo, presidente de Lanús y secretario de Torneos de la AFA, quien ante la confusión generada por el anuncio de Don Julio -y contradiciéndolo claramente- aclaró que "no será como cuando Newell's y Boca jugaron una final en 1991" tras ganar sendas primeras ediciones del Apertura y el Clausura, sino que los equipos que se impongan en uno y otro certamen seguirán siendo campeones.

Cabe recordar que, en aquella temporada 90/91 a la que hizo referencia Russo, el club rosarino fue campeón imponiéndose en una recordada definición por penales tras ganar 1-0 en Rosario y perder por el mismo marcador en La Bombonera las finales que, por única vez, el ganador del Apertura y el del Clausura tuvieron que jugar para definir el único título de Primera en disputa.

A partir de 2013, en definitiva, no habrá un certamen de Primera con un único campeón como aquel que ganó Newell's en 1991 ni uno más "de liga" aparte del Apertura y el Clausura, pero sí una nueva copa que se sumará a la Copa Argentina y que, según informó Russo, habilitará a su ganador a "una bonificación económica" y a jugar "un partido a nivel internacional en un país neutral".

Antecedente. Una situación similar se produjo en el fútbol argentino en 1936, cuando San Lorenzo y River jugaron una final por la denominada “Copa de Oro” -a cuyo ganador le correspondería disputar la "Copa Río de La Plata" con el campeón uruguayo-, luego de ganar respectivamente dos certámenes a una rueda llamados “Concurso por la Copa de Honor” y "Concurso de Campeonato".

La diferencia entre aquello y lo que ocurrirá a partir de la temporada entrante es que, pese a haberse jugado bajo el formato de "todos contra todos" al igual que el que ganaron los Millonarios y no por eliminación directa, para la AFA ese certamen de 1936 que ganó San Lorenzo fue uno "de copa", y el único campeón "de liga" del año fue River por ganar el "Concurso de Campeonato" -y no por vencer a los de Boedo en la final por la "Copa de Oro" como algunos publicaron-.

Descensos, sólo por promedio. Además de instituir la nueva copa a jugarse entre los ganadores del Apertura y el Clausura, la dirigencia de la AFA resolvió anular el descenso que se había estipulado por tabla anual.  "Habrá tres descensos por promedio", informó Nicolás Russo, quien aclaró además que "en todas las categorías" se definirá qué equipos descenderán por esa vía.

El próximo martes, esta nueva modificación del campeonato será presentada en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA para que se apruebe y se empiece a implementar en la temporada 2012/13.