sábado 20 de abril del 2024

Peñarol puso primera en la final

El Milrayitas venció 80-78 a Obras en el primer partido de la serie que decidirá el título de la Liga Nacional de Básquet. Leo Gutiérrez, la figura.

442

Peñarol de Mar del Plata se quedó con el primer partido de la serie final de la Liga Nacional de Báquetbol, al derrotar a Obras por 80-78 en el gimnasio del conjunto aurinegro. En un partido de alternativas cambiantes, el actual campeón fue más regular y se quedó con una valiosa victoria, con parciales de 23-16, 36-37 y 61-52. Ahora la ventaja de localía la tienen los "Milrayitas".

Leo Gutiérrez, con 21 puntos, fue el máximo anotador del bicampeón, que también tuvo en Marcos Mata (8 puntos y 13 rebotes) a una de sus grandes figuras. En Obras lució Juan Gutiérrez, con 22 puntos y 11 rebotes.

Imprecisos se mostraron ambos equipos en el inicio, pero fue Peñarol el que empezó a marcar diferencias, con dos triples de Leo Gutiérrez y el buen trabajo de Martín Leiva bajo el tablero rival (cuatro rebotes en ataque en los primeros cinco minutos).

Obras, tan desordenado como impetuoso en su primera final de la Liga, logró arrimarse (9-12) con el goleo de Dartona Washam, pero con triples de Marcos Mata, Kyle Lamonte y Gutiérrez, Peñarol volvió a distanciarse y sacó la máxima diferencia del cuarto (21-11) a poco más de un minuto del final.

En el último tramo reapareció Washam (9 puntos en el parcial) y el cuarto se cerró con ventaja de siete (23-16) para los marplatenses.

Un triple de Juan Gutiérrez y ocho puntos seguidos de Tyler Field le permitieron a Obras pasar al frente por primera vez (27-25) a los tres minutos del segundo cuarto.

La eficacia que había mostrado Peñarol de larga distancia en el cuarto inicial desapareció (falló 10 triples seguidos) y el local, con buen trabajo de Pablo Espinoza, estiró diferencias a 37-30.

Sin embargo, en el final del parcial apareció en escena Kyle Lamonte (13 puntos en el primer tiempo) y redujo la ventaja a uno (37-36) al final de los veinte minutos iniciales.

Mejoró Campazzo en el inicio del segundo tiempo y junto a Lamonte pusieron nuevamente a Peñarol al frente (50-46) al promediar ese segmento. Del otro lado apareció Julio Mázzaro (9 puntos en el cuarto) y mantuvo a Obras en la pelea (52 iguales a dos minutos del cierre).

Pero una defensa asfixiante que le permitió recuperar pelotas importantes y tres triples seguidos (uno de Gutiérrez y dos de Campazzo) le dieron a los marplatenses una ventaja importante de 61-52 al final el tercer parcial.

Estiró ventajas Peñarol en el inicio del cuarto decisivo y cuando Obras intentó reaccionar, Washam erró tres libres seguidos, que le impidieron el local arrimarse.

Para colmo un nuevo triple de Leo Gutiérrez y una contra de Campazzo estiraron a 17 (77-60) la diferencia para el visitante cuando restaban poco menos de cuatro minutos. Pero Peñarol se relajó y le dio vida a Obras, que metió un parcial de 16-0 (gran tarea de Gutiérrez), que le puso suspenso al primer chico, que, no obstante, no cambió de dueño El segundo encuentro está programado para el miércoles a las 22, otra vez en Núñez.

Síntesis:

Obras (78): Martín Osimani (7), Julio Mázzaro (12), Dartona Washam (14), Darren Fells (2) y Juan Gutiérrez (22) (FI) Tyler Field (8), Alejandro Konsztadt (8), Pablo Espinoza (5) y Alexis Elsener. DT: Julio Lamas.

Peñarol (80): Facundo Campazzo (18), Kyle Lamonte (19), Marcos Mata (10), Leonardo Gutiérrez (21) y Martín Leiva (3) (FI) Matías Ibarra (2), Franco Giorgetti (2), Selem Safar, Alejandro Reinick (5), Pablo Barrios. DT: Sergio Hernández.

Arbitros: Pablo Estévez, Diego Rougier y Fabricio Vito.

Estadio: Obras.

Fuente: DyN