viernes 29 de marzo del 2024

Obras sorprendió en Mardel y está 1-2

Con un doble de Osimani a un segundo de terminar el tercer partido por el título de la Liga, venció 103-102 a Peñarol. Poco antes del final perdía por 14.

442

Tras ir 14 puntos abajo a ocho minutos del final del tiempo reglamentario, Obras increíblemente venció como visitante a Peñarol de Mar del Plata por 103-102 en dos tiempos suplementarios (parciales de 28-25, 46-39, 63-54, 79-79 y 86-86) y achicó diferencias en la serie final de la Liga Nacional de Básquetbol, que comenzara sufriendo dos derrotas como local.

La victoria le permitió al ganador achicar la diferencia y ahora cae 2-1 en la serie al mejor de siete partidos. El próximo miércoles se desarrollará el cuarto juego desde las 22 en el Polideportivo Islas Malvinas y el lunes la serie volverá a Núñez.

Martín Osimani, autor de 26 puntos incluyendo un doble a un segundo del final, fue el goleador del conjunto porteño, que también tuvo en Juan Gutiérrez (19 puntos y 13 rebotes) a uno de sus destacados. Otro que hizo lo suyo fue Dartona Washam (22 puntos y 7 rebotes).

El goleador del partido resultó Facundo Campazzo, con 33 puntos que no le alcanzaron a Peñarol para quedar a un paso del tricampeonato.

A puro vértigo empezó el partido con Peñarol dispuesto a ampliar su ventaja, ahora en condición de local. Y el conjunto marplatense, muy eficaz desde más allá de la línea de tres (5-7 en los cinco minutos iniciales), llegó a sacar una ventaja considerable de 21-9 con gran tarea de Facundo Campazzo, autor de tres triples consecutivos.

Pero la efectividad del local llegó a su fin a tres minutos del cierre y Obras, que había aguantado con el buen trabajo de Martín Osimani (2-3 en triples, 2-3 en dobles y 2 rebotes en el cuarto), logró equilibrar 25-25 el tanteador a 40 segundos del parcial, que finalizó 28-25 en favor del anfitrión gracias a un triple de Kyle Lamonte.

Si Peñarol había sido certero en el inicio del primer cuarto, en el comienzo del segundo fue todo lo contrario (1-5 en triples en los cinco minutos iniciales) y Obras logró pasar al frente por 31-28 cuando se habían consumido dos minutos.

El partido se hizo muy desprolijo, con malas decisiones y errores de ambos lados. Pero como en toda la serie defendió mejor Peñarol y con sendos triples de Selem Safar y Campazzo (16 puntos en los 20 iniciales) volvió a ponerse al frente 43-38, para cerrar la primera mitad con una ventaja de 46-39 después de que Obras fallara cinco de sus últimos seis intentos desde la línea de libres.

Obras estuvo muy poco certero en el inicio del tercer cuarto y Peñarol, sin marcar la superioridad del inicio, estiró ventajas hasta ponerse 52-40 a poco más de cuatro minutos del final. Sin embargo, cantidad de pelotas perdidas y poca eficacia desde el perímetro de los locales permitieron a Obras arrimarse (56-50).

Selem Safar, con un doble y un triple, estiró diferencias y Peñarol arribó con una ventaja de nueve puntos (63-54) al último cuarto. Allí, sendos triples de Safar y Franco Giorgetti permitieron al local sacar la máxima diferencia (71-57) a 8 minutos del final.

Sergio Hernández le dio descanso a Campazzo por primera vez en el partido y también a Leiva y Lamonte. Y Obras reaccionó y pasó al frente (72-71) a dos y medio del final, con buen trabajo de Dartona Washam y Juan Gutiérrez.

El equipo capitalino llegó a ponerse 74-72, pero Washam falló dos libres y Peñarol, que parecía muerto, lo dio vuelta. Primero con un doble más simple de Campazzo y luego con un triple de Leo Gutiérrez, que había fallado ocho seguidos pero apareció en el momento justo.

Igual, Obras no se entregó. A 17 segundos del final equilibró en 79 y forzó un suplementario en el que llegó a sacar 5 puntos de ventaja pero la desperdició, y hubo que ir a un nuevo desempate.

En el inicio de ese segundo alargue de cinco minutos, apareció Campazzo en todo su esplendor y Peñarol tomó ventajas que parecían decisivas. Pero en el cierre, la sangre charrúa de Osimani hizo el milagro y Obras sigue vivo.