jueves 25 de abril del 2024

La "otra historia" de los comienzos de Messi

El libro Misterio Messi asegura que La Pulga sí tenía cubiertos los gastos de su tratamiento en Argentina. 442 habló con uno de sus autores. Galería de fotosGalería de fotos

442

Lionel Messi era un niño con destino prometedor que con apenas 13 años y problemas de crecimiento debió emigrar a España porque en su país nadie vislumbró su perfecto futuro y los clubes que lo querían se negaron a pagar su tratamiento hormonal. Sin embargo, la reciente publicación de un nuevo libro sobre La Pulga pone en tela de juicio ese clásico relato en torno al crack.  Misterio Messi, obra de los periodistas Sebastián Fest y Alexandre Julliard, cuenta en sus páginas que las vacunas que necesitaba el rosarino eran en realidad solventadas en conjunto por el Estado argentino (aunque se habría atrasado en el pago de algunas cuotas); por Acindar, la empresa en la que trabajaba el padre de Lionel, Jorge Messi; y por su obra social.

Sin ser una biografía tradicional, el libro reconstruye la figura del jugador a partir de testimonios, diálogos y situaciones del crack del Barcelona. Publicado en Francia por la editorial Jean-Claude Gawsewitch -aunque se espera que en pocos meses se traduzca al español-, es el resultado de años de trabajo del argentino Fest (Jefe de deportes del servicio en español de la Agencia DPA) y del francés Julliard (antiguamente corresponsal para L’Equipe en Sudamérica, hoy en París), quienes asombrados por el Messi jugador decidieron ir un poco más allá e investigar la historia y la actualidad del pequeño futbolista que no se cansa de correr los límites del fútbol. En diálogo con 442, Fest repasa los "Misterios Messi" y revela que muchos de los personajes que lo ayudaron a llegar al Barcelona hoy no tienen trato con la familia del rosarino.

- ¿Cómo surgió la idea del libro?

- Sin dudas de ver jugar Messi, que en cada partido te maravilla, te asombra y te lleva a preguntarte dónde está el límite. Tanto Alexandre como yo habíamos visto un par de libros sobre él y nos parecía que la historia de lo que fue su infancia y su particular derrotero de Rosario a Barcelona era interesante, pero que había más para contar.

- ¿Cuál es el “Misterio Messi”?

- Es bastante clara la división que existe entre Messi personaje y Messi jugador. El personaje es relativamente discreto, sin demasiadas aristas, es difícil llegar él. Y el jugador es extraordinario. Entonces, en cierta forma, el misterio se puede plantear por diferentes vías.

- ¿Cuáles serían?

- En relación al futbolista, cómo es posible que juegue tan bien al fútbol y que se siga superando a sí mismo partido tras partido. Otro misterio que probablemente siga aún sin resolverse radica en por qué no juega al mismo nivel en la Selección Argentina que en Barcelona, por más que la responsabilidad en buena parte no sea suya. Un tercer misterio tiene que ver con su salida de Argentina hacia Europa. Creo que una parte bastante importante de la historia idílica es cierta, pero como todo cuento de hadas en algún momento no es tan real y tiene aspectos que no se han contado. En el libro intentamos descubrir algunos detalles que quedaron configurados como cuento de hadas, pero que llegamos a comprobar que no son exactamente como se fueron relatando.

- Uno de los fragmentos del libro que trascendió por su oposición al relato idílico que narra el fenómeno Messi se centra en testimonios que dan cuenta de que el Estado, Acindar y la obra social de la familia se hacían cargo en conjunto de los gastos del tratamiento del jugador. ¿Por qué entonces el entorno de Lionel se empeña en afirmar que fueron a Barcelona porque en Argentina no lo podían pagar?

- Es algo que nosotros también nos preguntamos y una vez terminado el libro creo que nos siguen quedando ciertas dudas, aunque podamos tener un poco más claro por qué esto funcionó así. Yo creo que hay dos cosas. Por un lado Jorge Messi luchó con todas las armas a su alcance para que su hijo se convirtiera en futbolista en un club importante con una chance cierta de trascender.

- No era lo mismo River que el Barcelona...

- Absolutamente no. Y en ese sentido hay que decir que Jorge Messi hizo lo mejor para su hijo. Hizo las cosas bien. Ahora, por qué decir “nos vamos del país porque no nos pagan el tratamiento”… Bueno, eso es algo que tendría que explicar Jorge Messi y, lamentablemente, mientras charlamos con él del tema y del libro, no logramos que lo explicara. Él dijo recientemente que está por salir una biografía oficial, quizá ahí lo explique. Quizá tenga una versión distinta a la que nosotros pudimos confirmar a partir de los testimonios de mucha gente que trató con ellos en aquellos años, incluso gente de Newell’s que nos presentó avales y documentos para demostrar los pagos.

- ¿Cuál de todos los testimonios a los que tuvieron acceso les causó más impacto?

- Lo que más nos impactó fue la constatación de que todos aquellos que en los primeros años estuvieron cerca de los Messi y que contribuyeron de una manera u otra a sacarlo adelante y a llevarlo al Barcelona hoy están lejos de la familia, y todos aseguran que no cobraron un centavo por su trabajo o por su ayuda. La mayoría de ellos se pregunta por qué. Esa era otra pregunta que quisimos plantearle a Jorge Messi, hablamos del tema, pero él nos pidió no formar parte del libro en cuanto a extenderse en declaraciones y eso lo respetamos. Creo que ese es otro "Misterio Messi", por qué tanta gente clave para que este momento tan fantástico exista, ahora está tan lejos y no hay diálogo.

- Fabián Soldini (el hombre que llevó a Messi al Barcelona), por ejemplo.

- Soldini es sin duda uno de los coprotagonistas del libro. Es una persona que suele decir -lo comenta en el libro más de una vez- que sentía a Messi como un hijo, o que era como su hermano mayor. Soldini no termina de comprender qué es lo que pasó. Pero qué es lo que pasó no lo dice solo él en el libro sino que lo dicen muchos, y otra cosa interesante del libro es ver cómo los relatos de esa gente tienen también divergencias entre sí: algunos recuerdan la historia de una manera y otros la recuerdan de una forma diferente. Algunos dicen haber estado en lugares que otros aseguran que no. El éxito también trae esas cosas.

- Hace poco, con motivo de la aparición de otro libro sobre Messi no autorizado por su entorno, su familia emitió un comunicado avisando que se reservaban los derechos de iniciar acciones legales. ¿Cómo reaccionaron ante la publicación de este libro?

- En enero, en Zúrich, hablé con Jorge Messi. Le comenté que estábamos escribiendo un libro sobre su hijo y le dije que tenía intenciones de sentarme a hablar con él para que formara parte del libro. Él me comentó que todos los libros que se habían publicado hasta ahora contenían errores, que ninguno había sido autorizado. Le dije que nuestra intención era evitar cualquier error y que nos parecía necesario y muy justo y lógico que él también pudiese dar su opinión sobre los temas que habíamos tratado, o aportar su verdad. Me dijo que nos podíamos sentar a charlar con él en febrero, pero luego fue imposible contactarnos pese a que lo intentamos varias veces, no sólo con él sino con su hijo Rodrigo. Finalmente, logramos hablar por teléfono en abril y me dijo que iba a leer el libro.

Habrá que ver, entonces, qué piensa Jorge Messi. O, en todo caso, esperar a que salga la biografía oficial de La Pulga para conocer la versión de la familia. Quizás recién ahí se terminen de esclarecer algunos de los misterios que rodean al mejor jugador del mundo; aunque habrá uno que posiblemente nunca se resuelva: ¿cómo hace para jugar tan bien al fútbol?.

(*) De la redacción de 442

Galería de imágenes