viernes 19 de abril del 2024

Trezeguet y aquel primer doping

El caso de Barrientos se suma a los casi 60 que tuvo el fútbol argentino. El papá de David estuvo involucrado en el primero del Ascenso. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

El caso de Hugo Barrientos se suma a los casi 60 dopings en el fútbol argentino. En Primera, el primer suceso comprobado de esta índole fue el de Juan Taverna, por entonces jugador de Banfield. Pero un año antes ya había tenido un lugar un caso, el primero en la historia del Ascenso y que entraña una historia muy particular: uno de los protagonistas fue Jorge Trezeguet, el papá de David.

Trezeguet padre, Vicente Cóppola y Roberto Escalada estuvieron involucrados en aquel primer caso de doping en las categorías de ascenso. Fue el 26 de octubre de 1974, después de un partido que Estudiantes de Buenos Aires (donde jugaba el padre del actual delantero de River) empató 1-1 ante Almirante Brown en la cancha de Atlanta.

Trezeguet y Cóppola habían salido sorteados por el lado del Pincha de Caseros, mientras que Escalada fue uno de los elegidos en Almirante.  Doce días después, la AFA informó que habían dado positivo los controles y suspendió a los jugadores en forma provisional.

"No sé que me pasa. Parece como si viviésemos una pesadilla. Es mucho de rabia e impotencia. Hasta dan ganas de llorar. Me cortan la carrera", decía por entonces Trezeguet a la revista Goles, tal como recordara tiempo atrás una nota del diario Clarín.

El Tribunal de Penas terminó aplicando una suspensión de un año para los tres, que luego -recurso de amparo de Futbolistas Agremiados mediante- serían amnistiados por algunas irregularidades en el procedimiento. A los clubes no le devolvieron los puntos que les habían quitado. Los futbolistas siempre afirmaron su inocencia.

A pesar del perdón, Jorge Trezeguet -un central que se había iniciado en Chacarita- jugó algunos partidos más para Estudiantes de Buenos Aires y terminó emigrando a Francia para jugar en el Rouen. Había obtenido la ciudadanía francesa y a fines de 1975 se había casado con Beatriz, quien luego sería la madre de David, que nació en el '77.

Cuando a Trezeguet hijo le tocó debutar en la Primera de Platense, el 12 de junio de 1994 en un partido ante Gimnasia y Esgrima La Plata, también tuvo que someterse a un control antidoping sorpresivo que le hicieron a todos los protagonistas que iban a jugar ese partido.Pero el resultado fue otro.

"Las drogas y el fútbol", por Juan Manuel Herbella

Galería de imágenes