jueves 25 de abril del 2024

Esta vez Los Pumas no pudieron

Luego de ganarle en Córdoba, la Selección de Rugby cayó ante Francia por 49 a 10. Contepomi jugó su último partido como capitán.

442

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, cayó hoy ante Francia por 49-10 en el último test match de la primera ventana internacional del año, que se desarrolló en cancha de Atlético Tucumán ante unos 25.000 espectadores.

Esta vez el remozado equipo albiceleste, que no cuenta en su plantel con la mayoría de sus titulares que han sido reservados para el Rugby Championship, la pasó bastante mal ante los galos, que fueron claramente superiores y ya en la primera mitad se imponían por 30-3.

Fue un mal día para el representativo nacional, que esta vez no pudo frenar con el tackle a un adversario que manejó la pelota mucho mejor que hace una semana atrás y terminó siendo un merecido y cómodo vencedor. Además, el equipo de Phelan, cometió cantidad de errores de manejo que lo privaron de progresar en ataque.

Más allá de la caída, la serie de tres encuentros terminó siendo positiva para Los Pumas, que ante de la dura caída sufrida en el "Jardín de la República", habían cosechado victorias ante Italia, en San Juan, y ante Francia, en Córdoba.

Ahora arrancará la etapa más difícil del año, ya que esta semana Santiago Phelan completará la nómina de convocados para el Rugby Championship y el domingo el plantel viajará a Pensacola, para ajustar el aspecto físico de los jugadores que tomarán parte del torneo del hemisferio sur.

Rasgos similares al del primer tiempo del partido disputado en Córdoba tuvo la etapa inicial del encuentro jugado en cancha de Atlético Tucumán. La única diferencia, no pequeña por cierto, fue que esta vez los franceses no desaprovecharon sus oportunidades.

Los forwards, con Picamoles a la cabeza, fueron siempre para adelante, y si bien no hubo tantas diferencias en el line -sí en el scrum- como el sábado pasado, la pelota volvió a ser patrimonio del equipo galo.

Los tres cuartos visitantes, esta vez, casi no se equivocaron con la pelota en sus manos, y fue así que los 40 minutos iniciales terminaron siendo un monólogo del equipo francés que se retiró al descanso ganando por 30-3, después de quebrar en tres ocasiones el ingoal argentino.

La primera diferencia grande llegó pasados los 10 minutos, cuando Benjamín Fall aprovechó una desconcentración en la marca de los backs albicelestes y se cortó hacia el ingoal. Una conquista que, sumada a un penal de Michalak, le permitió a los franceses sacar 10 puntos de diferencia.

Los Pumas reaccionaron tibiamente, con un par de escapadas de Farías, que no llegaron a destino porque en la continuidad de ambas acciones hubo errores de manejo de pelota. No obstante Contepomi pudo achicar la distancia con un penal sobre los 26.

Pero hasta ahí llegaron Los Pumas. De ahí en más todo fue de Francia, que estiró diferencia con dos penales de Michalak, y en el cierre armó dos grandes jugadas colectivas y liquidó el pleito con 40 minutos de anticipación con tries de Huget y Machenaud.

En la segunda parte Francia siguió siendo ampliamente superior. Jugó durante la mayor parte en el terreno argentino pero demoró en aumentar. Lo hizo a los quince cuando Mermoz interceptó un pase de Urdapilleta y se cortó hasta abajo de los postes.

Unos minutos más tarde Huget capturó en la punta derecha un kick de Michalak y en el ingoal ahondó la ya muy dolorosa herida. Y al rato Lapandry puso cifras dramáticas al partido. El try de Tomás De la Vega, además de achicar la diferencia final, premió a uno de los mejores jugadores argentinos de la serie y permitió que la gente que pobló el José Fierro no se fuera tan amargada.

Los franceses, que fueron abucheados durante la primera parte del partido, terminaron aplaudidos tras brindar una notable exhibición de rugby. Pudieron darse el gusto de quebrar su racha negativa en la Argentina, volviendo al triunfo tras 14 años, y lo hicieron con un juego lujoso, ante unos Pumas que esta vez no le encontraron la vuelta al partido.

Fuente: DyN