jueves 28 de marzo del 2024

Histórica coronación de Arsenal

Lisandro López decretó el 1-0 a Belgrano en Sarandí que junto con el empate de Tigre le permitió ganar su primer título en Primera. Fotogalería. Galería de fotosGalería de fotos

442

A sólo 40 años de dejar la cuarta categoría del fútbol argentino, Arsenal, el humilde club que en 1957 fundara el presidente de AFA, Julio Grondona, festeja un logro histórico tras coronarse este domingo por primera vez campeón de la máxima categoría de la AFA, venciendo 1-0 en Sarandí a Belgrano.

De esta forma, la entidad sureña produjo un caso inédito no sólo en su historia sino también en la del campeonato de Primera, al convertirse en la primera institución que lo obtiene habiendo jugado en cinco categorías diferentes.

El gol lo hizo el zaguero santafesino Lisandro López a los 27 minutos del primer tiempo, conectando con un espectacular remate dese el corazón del área un tiro de esquina que Luciano Leguizamón ejecutó desde la derecha. Belgrano terminó en inferioridad numérica porque fueron expulsados Luciano Lollo y Claudio Pérez, a los 11 y a los 46 del complemento.

Con el juego colectivo vertical y directo que lo caracteriza, el conjunto del Viaducto fue superior desde el inicio a un rival especulativo, que llegó a Sarandí sin mayores aspiraciones. Si bien estuvo lejos de su mejor rendimiento y después de obtener la ventaja bajó mucho su nivel, Arsenal apeló a su solidez defensiva para no sufrir preocupaciones y alcanzar el título.

La primera llegada peligrosa del partido se produjo a los tres minutos de juego tras un tiro libre ejecutado por Luciano Leguizamón, al capturar Emilio Zelaya un rebote y disparar cerca del palo izquierdo.

El conjunto cordobés tuvo la suya a los 13 en un contragolpe aislado de Lucas Melano, pero Cristian Campestrini logró desviar el tiro al córner en el último instante posible.

El trámite del encuentro cambió radicalmente después del gol porque Alfaro replegó su formación en el propio campo y le dio la pelota a Belgrano, con la intención de hallar más espacios de contrataque. Sin embargo, esto deparó tan sólo una lucha desprolija en el mediocampo que favoreció al visitante, ya que estaba más cerca de la meta contraria.

Así y todo, a Belgrano le faltó claridad en los últimos metros y Arsenal pudo haber ampliado la diferencia a los 18 del segundo tiempo, cuando el volante colombiano Carlos Carbonero forzó la intervención de Juan Carlos Olave pateando desde fuera del área.

A sabiendas del empate entre Tigre e Independiente, el cuerpo técnico y todos los suplentes aguardaron ansiosos al borde de la cancha el final, y con el sonido del silbato en Victoria se abrazaron la gloria.

Fuente: DyN.

Mirá el gol de López:

Galería de imágenes
En esta Nota