viernes 19 de abril del 2024

Passarella no cumplió e iría a juicio

El fiscal Galante pidió revocar la probation a la que se acogió con otros ocho dirigentes de River en la causa por los incidentes ante Belgrano. Qué argumenta.

442

La Justicia vuelve a poner en aprietos a Daniel Passarella. Y es que el presidente de River no cumplió con las medidas de seguridad que se comprometiera a tomar junto con su Comisión Directiva en abril pasado, cuando pareció quedar archivada la causa por los incidentes que el año pasado estallaran en el Monumental al descender River.

Lo cierto es que, argumentando esa falta de cumplimiento de la probation y en vistas de las graves irregularidades detectadas tras la muerte de Gonzalo Saucedo (el hincha apuñalado en el Monumental el pasado 10 de junio), el fiscal Gustavo Galante pidió que el titular riverplatense y otros ocho dirigentes del club vayan a juicio oral por no haber tomado los recaudos en cuestión.

Galante hizo su pedido ante la jueza penal María Alejandra Dotti, quien ahora deberá fijar una fecha de audiencia para que los acusados expliquen por qué no cumplieron con las obligaciones que asumieran en materia de seguridad al dictárseles la probation. En función de esas explicaciones y las del fiscal, la magistrada resolverá luego si tienen que ser enjuiciados o no.

Además de Passarella, están acusados los vicepresidentes, Diego Turnes y José Omar Solassi, el secretario Daniel Bravo, el secretario de actas Carlos Alberto Mosquera, el tesorero Luis Renzi, el gerente general del estadio Cristian Francisco, el jefe de seguridad del club, Luis Delaico, y el delegado de seguridad, Gustavo Quinteros.

A todos se les imputa violar el artículo 96 del Código Contravencional, que castiga a "quien omite los recaudos de organización o seguridad" en eventos artísticos a masivos con hasta 60 días de arresto en caso de que haya "desórdenes, aglomeraciones o avalanchas".

Según el fiscal, tras el acuerdo al que sus dirigentes arribaron en abril para evitarse un juicio River no informó qué empresas de seguridad privada contrató, no cumplió después de los partidos con el labrado de actas en las que deben constar todo lo ocurrido en los encuentros y siguió permitiendo que hubiera público en los pasillos y escaleras del estadio.