miércoles 24 de abril del 2024

Un argentino con la bandera olímpica

El director de orquesta Daniel Baremboin fue uno de los elegidos para portar la insignia. También estuvo el ex campeón de boxeo Muhammad Alí.

442

El director de orquesta argentino Daniel Barenboim fue uno de los que llevó la bandera olímpica en la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres. También estuvieron la política y defensora del medioambiente brasileña Marina Silva y el ex boxeador Muhammad Alí.

Ese honor, en una de las tradiciones de cada edición, recayó también en el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el atleta etíope Haile Gebreselassie, la premio Nobel de la Paz liberiana Leymah Gbowee y en tres activistas por los Derechos Humanos y la paz, los británicos Shami Chakrabati, Doreen Lawrence y Sally Becker, la apodada "Ángel de Mostar".

Barenboim es conocido no sólo por su talento musical sino por sus iniciativas en favor del entendimiento y la paz, como cofundador de la Orquesta del Diván Este-Oeste, que impulsó con el fallecido escritor de origen palestino Edward Said, uniendo a músicos de Israel y Palestina, como símbolo de hermandad y en contra del conflicto histórico que arrastran ambos pueblos.

Alí, de 70 años y oro en los pesados en los Juegos de Roma-1960, ya fue el último relevista en Atlanta-1996 y recibió una gran ovación del estadio londinense, cuando su nombre se anunció.

Los nueve fueron homenajeados por el movimiento olímpico por "su aspiración común de que seamos mejor de los que somos".

En esta Nota