viernes 29 de marzo del 2024

La boxeadora-futbolista de Irlanda

Katie Taylor, que jugó en la selección de su país, quiere convertirse en una de las primeras mujeres ganadoras del oro olímpico en boxeo. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

La irlandesa Katie Taylor, número uno mundial de boxeo desde hace cuatro años y futbolista de la selección de su país, tiene la intención de convertirse en una de las primeras mujeres ganadoras del oro olímpico en un cuadrilátero en los Juegos de Londres-2012.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido incluir por primera vez el boxeo femenino en tres categorías en Londres 2012: peso pluma (51 kg), ligero (60 kg), en la que compite Taylor, y medio (75 kg). "Creo que el público se sorprenderá por la elevada calidad del boxeo femenino. Se dará cuenta de que el boxeo femenino merece ser olímpico. Creo que Londres-2012 será el catalizador para que se mutiplique la participación de las mujeres en el boxeo", indicó la púgil de 26 años.

Katie Taylor practica el boxeo debido a la pasión que siente su padre -que es también su entrenador- por este deporte y compite en la categoría de 60 kilos. Peter Taylor fue también un exitoso boxeador aficionado. "Tenemos una buena relación porque nos tenemos confianza mutua. Confío totalmente en la capacidad de mi padre como entrenador y él sabe cómo motivarme. Primero es mi padre y después mi entrenador", explicó ella.

Katie Taylor quiere seguir la tradición irlandesa en el boxeo, el deporte olímpico que ha dado más éxitos a su país. "Los irlandeses tenemos una gran historia en el boxeo y somos famosos por nuestro espíritu de lucha. También tenemos montado un sistema fantástico, con una Unidad de Alto Rendimiento que nos prepara muy bien", señaló.

Katie comenzó a boxear dirigida por su padre a la edad de 12 años. Tras ser campeona europea dos veces, en 2006, ganó el Mundial, en Nueva Delhi, al derrotar en la final a la argentina Annabella Farías. Dos años más tarde, renovaría el título en Ningbo (China), logrando el tercer título en 2010 en Barbados y el cuarto en 2012 en Qinhuangdao (China).

Además de boxeadora, Taylor ha jugado en la selección irlandesa de fútbol. Marcó en las eliminatorias al Campeonato de Europa contra Hungría en abril de 2007 y volvió a anotar en febrero de 2008 en una victoria contra Italia (4-1) en un encuentro en que fue expulsada. Antes había jugado en la selecciones irlandes Sub-17 y Sub-19.

Si Katie Taylor, tras sus cuatro títulos títulos mundiales y los cinco europeos, gana el primer oro olímpico para una mujer boxeadora, se convertiría en una leyenda en el deporte irlandés.

Pese a su carrera exitosa, su padre espera que Katie Taylor cuelgue los guantes tras los Juegos Olímpicos. "Estaré encantado cuando se retire ya que me quitaré mucho estrés. Espero que abandone tras los Juegos Olímpicos. Pero va a ser una decisión de Katie y la apoyaré en lo que decida al cien por cien. Separar los roles de padre y entrenador es difícil para mí. Es duro ver a tu hija en un ring", afirmó Taylor hace poco al diario The Irish Independent.

"No tiene vida social. Si querés competir al alto nivel tenés que hacer sacrificios. Boxear es lo que le gusta. No tiene tiempo para una relación (sentimental) y si Katie es feliz haciendo lo que hace en este momento eso es lo principal para mí", agregó.

(*) De la agencia AFP

Galería de imágenes
En esta Nota