viernes 29 de marzo del 2024

El Athletic de Bielsa hizo media docena

Tras arrancar la Liga de España perdiendo 5-3 contra el Betis, venció 6-0 al Helsinki finlandés por la Europa League. Los otros argentinos del torneo.

442

Vivito y goleando: así está el Athletic de Bilbao tras debutar en la Liga de España perdiendo 5-3 como local. Y es que el equipo de Marcelo Bielsa venció 6-0 este jueves al Helsinki de Finlandia en la ida de la ronda previa a la fase de grupos de la Europa League, lo que prácticamente le asegura su pase a esa instancia del torneo cuya última final perdiera 3-0 contra el Atlético de Madrid.

Después de un verano marcado por la polémica y con sus dos principales estrellas (Javi Martínez y Fernando Llorente) fuera del equipo por sus posibles traspasos, el Athletic tuvo su primera gran alegría de la temporada en un partido en el que fue muy superior al Helsinki, lo que le permitió alcanzar una diferencia que nunca había logrado como local por competiciones europeas.

Abrió el marcador en el minuto 25 Aritz Aduriz, quien finalmente consiguió un doblete como su compañero Markel Susaeta. Íñigo Pérez y Andoni Iraola completaron la goleada.

En Rumania, mientras el Inter venció 2-0 al Vaslui con tantos de Esteban Cambiasso y Rodrigo Palacio en el partido 800 de Javier Zanetti con la casaca nerazzurra, el ex velezano Jonathan Cristaldo marcó tras asistencia de José Sosa en el partido que el Metalist de Ucrania le ganó por el mismo marcador al Dínamo de Bucarest.

Además de Cristaldo y Sosa, para el conjunto ucraniano jugaron otros tres argentinos: Marco Torsiglieri y Juan Manuel Chaco Torres lo hicieron desde el arranque y el ex Lanús Sebastián Blanco en la última media hora.

También 2-0 se impuso la Lazio del ex boquense Cristian Ledesma -quien jugó todo el partido- visitando al Mura en Eslovenia, con goles del brasileño Hernanes y del alemán Miroslav Klose. Para el equipo italiano jugó también Mauro Zárate en los últimos 20 minutos del partido.

Tampoco tendría que tener problemas para decantar la eliminatoria en Lisboa el Sporting de Portugal, otro clásico de las competiciones continentales, después de empatar en Dinamarca con el Horsens (1-1). En el conjunto lisboeta jugaron como titulares dos jugadores que vienen integrando con frecuencia las listas de Sabella para la Selección: Marcos Rojo y Emiliano Insúa.

La nota triste de la jornada fueron los incidentes violentos que se dieron antes del triunfo 2-1 del PAOK Salónica frente al austríaco Rapid Viena. La policía antidisturbios utilizó gas lacrimógeno para acabar con los disturbios entre hinchas de ambos clubes en Grecia, que comenzaron al ser recibidos unos 800 aficionados del Rapid con piedrazos y botellazos en su ingreso al estadio.

Ya dentro del recinto, los hinchas del Rapid lanzaron bengalas a los del Paok y finalmente se armó una batalla de diez minutos antes de que la policía separara a los dos grupos con los gases lacrimógenos.

En tanto, el español Levante se llevó un gran resultado de Escocia al ganar 2-0 el primer partido que jugaba en su historia por una competencia europea, el gigante francés Olympique de Marsella se impuso 2-1 en tierra moldava al Sheriff Tiraspol gracias a un doblete del atacante de origen ghanés Jordan Ayew, y el Liverpool venció en terreno del Hearts escocés por 1-0.

También tiene prácticamente sentenciada la serie el PSV holandés, que goleó 5-0 al Zeta con un tanto del volante Mark van Bommel, mientras el AZ Alkmaar deberá remontar en su casa el 1-0 que sufrió visitando en Rusia al Anzhi Makhachkala de Samuel Eto'o y el técnico holandés Guus Hiddink.

Bien cerrada pinta la eliminatoria entre el Feyenoord holandés y el Sparta Praga, que empataron en dos en Holanda, mientras Burdeos se llevó un 0-0 de Belgrado ante el Estrella Roja.