viernes 29 de marzo del 2024

Guillermo Marro, el "mago" abanderado

El nadador que llevará la bandera argentina en los Paralímpicos habló con 442. El apoyo de River y del ENARD. La magia, su otra pasión. Galería de fotosGalería de fotos

442

Le dicen El Tiburón de Pergamino, tiene en su vitrina tres medallas olímpicas y en los Paralímpicos de Londres llevará la bandera argentina en el desfile inaugural, ese honor con que el sueña desde chico, cuando por primera vez participó de los Juegos. Desde muy chico también pasa gran parte de su tiempo dentro de una pileta: a los tres años, por prescripción médica, arrancó con natación para seguir a sus hermanos. Antes del arranque del los Juegos, Guillermo Marro, el abanderado que también siente pasión por la magia, charló con 442.

- ¿Qué sentiste cuando te dijeron que ibas a ser el abanderado de la delegación argentina?

- Primero una alegría inmensa. Era una de las cosas que tenía pendientes. En el primer Juego al que fui, a los 16 años, veía a los abanderados entrando con la delegación y soñaba con algún día poder estar en ese lugar. Me tocó en mi cuarto Juego. Estoy súper contento con la noticia. Lo voy a disfrutar porque es un gran honor y un placer ser abanderado y llevar el estandarte del país.

- ¿Te preparás para ese momento de alguna manera en particular?

- No. Es algo totalmente nuevo porque es mi cuarto juego pero llevar la bandera es algo totalmente diferente, ¡creo que voy a estar más nervioso que en ningún momento de la carrera!

Dueño del récord argentino en 100m espalda categoría S7 (inmovilidad de los dos miembros inferiores), los Juegos Panamericanos de Guadalajara marcaron para él un desafío. Allí fue donde alcanzó un registro de 1:14:15, récord nacional, tiempo que en Inglaterra buscará mejorar, al margen de luchar por sumar una medalla más a las tres que ya ostenta: bronce en Sydney 2000, plata en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008.

- ¿Cómo fue la preparación para la competencia?

- Fue muy buena. Estamos entrenando muy pero muy bien. Arrancamos en Argentina la puesta a punto y terminamos en Londres. Hicimos cuatro semanas de cambio de horario.

- ¿Te despertás a las tres de la mañana para entrenar?

- Sí. Hay una meta muy clara, y hay que hacer el esfuerzo y el sacrificio. Los entrenamientos fueron muy buenos, estuvimos en detalles muy específicos para poder mejorar la carrera. En Londres correré y trataré de volcar todo el trabajo que hicimos, que creo que es muy bueno.

- ¿Cuáles son los objetivos para los Juegos?

- Primero tratar de entrar en una final y después acercarnos lo más posible a un podio. Sabemos que va a ser bastante difícil porque la natación ha evolucionado muchísimo en el mundo y vamos a tener una carrera complicada. Yo gané tres medallas, sin duda quiero pelear por una cuarta, pero también hay que ser realistas y saber que como uno mejora mejoran los otros. Va a ser una carrera muy peleada y vamos a poner todo para poder alcanzar de nuevo una medalla.

- ¿Hay algún deportista al que admires dentro del deporte paralímpico?

- Sí, Xavi torres. Es un nadador español amputado que es un maestro. Tiene arriba de 14 medallas olímpicas. He estado con él en muchos torneos, ha sido un gran ejemplo para mí, un deportista que admiro muchísimo y que además voy a ver porque sigue compitiendo. Creo que él ha sido un poco el faro deportivo que he tenido como para no caer.

- ¿Y algún ídolo a nivel general?

- Phelps es un monstruo a nivel deportivo. En general, creo que lo que hizo él no lo va a hacer nadie por muchísimo tiempo. Fuera de la natación Roger Federer es uno de los más grandes deportistas que hay.

Atleta full time. Además del apoyo que recibía de la Secretaría de Deportes, Hace dos años Marro es becado por el ENARD, aunque destaca que no se trata sólo de ayuda económica. Además, es parte del equipo paralímpico de la comisión River Sin Fronteras, club al que representa.

- ¿La ayuda que recibís del ENARD te alcanza para dedicarte exclusivamente a la natación?

- Sí, igual yo ya lo hacía desde los primeros Juegos, pero te da otra tranquilidad. Antes tenía sólo la beca de la Secretaría de Deportes. Además yo estoy becado por River, el club al que pertenezco. Desde que apareció el ENARD uno tiene la tranquilidad de que sabe que puede ir a competir muchas veces al año, agregar torneos al circuito. Con eso uno tiene la posibilidad de foguearse con deportistas con lo que vas a competir en los torneos importantes. Y eso ayuda muchísimo.

¿Qué influencia tuvo River en tu carrera?

- Haber entrado a River fue una de las grandes cosas que hice en mi carrera. Poder pertenecer a un club de tanto nivel deportivo me ha dado grandes satisfacciones. Primero, tengo un club que me respalda totalmente, los últimos años he estado deportivamente muy tranquilo. Hoy en día es la pileta que me abren a las cinco de la mañana para entrenarme, y sin duda ha estado constantemente apoyándome para que mi carrera deportiva crezca día a día. Además, Ricardo Cristofani, el presidente de River Sin Barreras, está dentro del Comité Paralímpico Nacional.

- ¿Cómo surgió la comisión River sin Barreras?

- Nació con la natación en 2003, cuando entramos nosotros, y se fueron agregando deportes: tiene atletismo, futbol para ciegos, básquet y ahora agregaron voleibol para ciegos. Era una idea del club y nosotros llegamos cuando se estaba abriendo la comisión. Así que el primer deporte que tuvo la comisión River Sin Barreras fue la natación.

Abriendo caminos. En 2008, el pergaminense inauguró la Fundación Guillermo Marro, un espacio para promocionar y desarrollar el deporte de elite.

- ¿Cómo surgió la idea de la fundación?

- La idea surgió con mi entrenador. Tuvimos una carrera deportiva bastante buena pero con muchos palos en la rueda, muchas piedras en el camino. La idea era poder hacer una fundación, ayudar a los deportistas que vienen detrás, que se dediquen exclusivamente al deporte y que no tengan que preocuparse en conseguir plata para viajar o espacios deportivos. Damos charlas, cursos, hacemos eventos deportivos, todo para recaudar fondos y tenemos una pileta de natación adaptada donde entrenar. De a poquito vamos creciendo.

- Además de nadar y presidir la fundación te gusta la magia.

- Es una pasión que tuve de siempre, de chico. Por suerte la pude llevar a cabo cuando me fui a Capital. Estudié en el instituto superior de magia e ilusionismo. Hoy en día le dedico muy poco tiempo porque la natación me insume mucho, pero es algo que me encanta, me apasiona, y espero el día de mañana poder llevar a cabo algunos espectáculos.

(*) De la redacción de 442

Galería de imágenes