viernes 29 de marzo del 2024

La ayuda matemática de Del Potro

Un argentino creó un software que analiza datos de jugadores a partir de videos de los partidos. El tenista lo utiliza para estudiar a sus rivales.

442

Aplicar ideas científicas al mejoramiento deportivo no es algo nuevo, ya Galeno escribió textos sobre nutrición, musculación y fitness en el siglo II. Desde entonces, los deportistas han mejorado sus técnicas y rendimiento en forma incesante, gracias a aportes de la biomecánica, la psicología y la física de materiales, entre otros elementos.

Pero siempre hay lugar para la innovación, como muestra la idea que viene desarrollando hace ya tres años Marcelo Albamonte, tenista profesional retirado y actual entrenador. Albamonte viene puliendo fórmulas matemáticas y estadísticas específicamente creadas para analizar y optimizar la performance de los tenistas a través de un software bautizado Tenis Metrics.

Aunque sus desarrollos comenzaron hace ya más de 15 años, recién en los últimos meses sus aportes comenzaron a popularizarse en el circuito deportivo; especialmente tras su trabajo junto a Franco Davin, entrenador del tandilense Juan Martín Del Potro, aportando ideas y datos para mejorar diferentes aspectos técnicos del actual número ocho del tenis mundial.

Números. Además de tenista, el actual coordinador del Programa Universitario de la Asociación Argentina de Tenis, es contador público. Fue estudiando esa carrera cuando descubrió su amor por las matemáticas. Tras recibirse, siguió el camino del deporte pero logró fusionar su hobby con la carrera de entrenador.

“Yo aplicaba mis ideas con los chicos que entrenaba y obtenía buenos resultados, pero no lograba convencer a otros colegas que el sistema era útil. Estuve así siete años, hasta que en 2003 presenté un paper en la Asociación Internacional de Tenis sobre cómo medir la efectividad del saque usando fórmulas matemáticas”, sostuvo. La idea gustó y lo invitaron a exponerla en un Workshop internacional sobre deportes y ciencia en Europa.

En 2009 Albamonte era entrenador de la escuela de Franco Davin y un padre que traía a sus hijos a las clases le comentó que tenía una empresa de software y que estaban buscando ideas para desarrollar nuevos programas. “Hasta ese momento, yo hacía mis cálculos en forma artesanal, y decidimos empezar a desarrollar en forma sistemática el software y el servicio que ahora es Tenis Metrics”, explicó.

Diferencias. El sistema extrae automáticamente una cantidad de datos de los dos jugadores a partir de videos de partidos. “Por ejemplo, mide la velocidad, la aceleración, la posición en la cancha, la efectividad, todo en 3D, y sin tener que colocar un transmisor en el cuerpo o en la ropa del jugador”, dijo. Con estos datos el entrenador puede analizar en detalle el juego de su pupilo para trabajar aspectos específicos que permitan mejorar la performance general. “Y también puede usarse para analizar a los contrarios, buscándole puntos débiles que ayuden a elegir una estrategia de juego más efectiva”, agregó.

Según su desarrollador, Tenis Metrics es diferente a sistemas similares de análisis porque en general estos examinan la dinámica de la pelota. “Nosotros le sumamos los parámetros posicionales y el movimiento del jugador y esto es algo único, porque ofrece datos que permiten mejorar la estrategia general y ayudar a planificar un partido hacia el juego que más le conviene según el oponente”, enfatizó.

Lo interesante es que usando estas técnicas de análisis, siempre se puede mejorar. Albamonte cuenta que –analizando videos recientes de Federer– encontraron que “el suizo sigue trabajando para cambiar y hacer más eficientes varios parámetros de su juego”. La idea básica de estos programas se podría aplicar a otros deportes: “Yo sólo sé de tenis, pero estoy seguro que mis análisis matemáticos se pueden aplicar en otras disciplinas. Creo que las universidades tienen que acercarse a los deportes, mientras que los jugadores y los entrenadores tenemos que ir a buscar a los universitarios para mejorar más”. “Es posible”, afirmó este fan del juego, “usar la física, la matemática, las neurociencias, la psicología y la biomecánica para mejorar mucho el rendimiento de los deportistas argentinos”.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil

En esta Nota