miércoles 24 de abril del 2024

Adiós al último ídolo estadounidense

Líder de la generación post Sampras y Agassi, Roddick jugó su último torneo. Sus inicios en el básquet y el fin de una era para su país. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Líder de la generación estadounidense post Pete Sampras y Andrea Agassi, estuvo durante nueve años (2002-2010) entre los diez mejores tenistas del mundo, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la década pasada. Ocupó durante 13 semanas el Nº1 del ránking de la ATP, 52 semanas el Nº2 y 70 semanas el Nº3. Poseedor del tercer saque más rápido de la historia (249 km/h), su servicio ha sido una marca durante su permanencia en el circuito. Con 30 años recién cumplidos, el último estadounidense en ganar un Grand Slam le puso fin a una carrera exitosa.

Criado en una familia de deportistas, Andrew Stephen Roddick era la estrella del equipo de básquet de su escuela secundaria mientras empezaba a pegarle a la pelotita amarilla. Fue en el 2000 cuando comenzó a escribir el principio de su historia en el tenis profesional. En el transcurso de ese año ganó el Abierto de Australia y el de Estados Unidos en Junior, alcanzó los cuartos de final en el International Junior Championships of France (Roland Garros en mayores) y lideró el ránking de juveniles.

El primer título en la elite del tenis lo consiguió en Atlanta 2001, en su primera temporada completa en el circuito ATP. Luego, ese mismo año, vendría Houston -sin perder un solo set-, tercera ronda en Roland Garros y Wimbledon y un tercer título en Washington. Con 19 años, A-Rod se metía en el Top 20 y su nombre empezaba a sonar fuerte.

En 2002 se dio el gusto de ganar en Memphis venciendo en la final ni más ni menos que a Pete Sampras, una leyenda del tenis mundial. Repetiría el título en Houston, terminaría el año con más de un millón de dólares en ganancias y finalizaría entre los diez mejores del mundo. Lugar que no abandonaría hasta nueve año después.

El 2003 fue el gran año de El Bombardero de Nebraska. Con solo 20 años ya era todo una estrella, saliendo en revistas como Rolling Stone, GQ y People. Hizo semifinales en Australia y Wimbledon y ganó los Masters Series de Montreal y Cincinnatti. Sin embargo, su punto máximo lo alcanzó en el Abierto de Estados Unidos. Frente al español Juan Carlos Ferrero y con un resultado de 6-3, 7-6 y 6-3, Roddick conseguiría su primer y único Grand Slam. A finales de ese año terminaría en la cima del ránking mundial, convirtiéndose (con 21 años y 3 meses) en el segundo jugador más joven de la historia en alcanzar el número uno del ránking ATP, desde 1973.

Roger Federer es el gran responsable de que A-Rod no haya logrado más títulos grandes en su carrera. Fueron cuatro las finales que perdió el estadounidense ante el suizo: Wimbledon 2004, 2005 y 2009, y el US Open de 2006.

Ganador de 32 torneos individuales durante toda su carrera, Roddick fue el pilar del equipo de Estados Unidos de Copa Davis durante diez años. En 2007, con El Bombardero de Nebraska como abanderado el equipo estadounidense volvería a ganar la Ensaladera de Plata después de 12 años.

El 30 de agosto pasado, día de su cumpleaños, anunciaba algo que se veía venir: "He decidido que éste será mi último torneo". A-Rod quiso que el suelo del US Open, su casa, sea el último que pise en su carrera. El destino, quiso que sea un argentino, Juan Martín Del Potro, el hombre encargado de mostrarle la salida (del circuito) al último gran ídolo del tenis estadounidense.