jueves 28 de marzo del 2024

De la Fórmula 1 al oro paralímpico

Zanardi perdió las piernas en 2001 tras un terrible accidente, pero no abandonó el deporte: el ciclismo le valió una medalla en Londres. Galería de fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Cuando su cuerpo terminó enroscado entre fierros aquel 15 de septiembre de 2001 que quedó marcado en su cuerpo todo parecía indicar que Alessandro Zanardi no sobreviviría. El accidente fue monstruoso. Una acelerada brusca en la competencia de la Champ Car le hizo perder el control. Alex Tagliani, que venía detrás, no pudo esquivar el auto e impactó de lleno sobre el costado del vehículo. La atención médica fue inmediata, pero las secuelas torcieron el rumbo de la carrera del ex Fórmula Uno: debieron amputarle la pierna derecha desde la rodilla y la izquierda a la altura del muslo. Ahora, once años después, Zanardi volvió a ser noticia por sus logros deportivos: ayer se quedó con la medalla de oro en la prueba de ciclismo contrarreloj individual en H4 (ciclistas con minusvalías) de los Juegos Paralímpicos de Londres.

A los 45 años, Zanardi completó los 16 kilómetros de la carrera en la pista de Brands Hatchen en 24 minutos, 50 segundos y 22/100, superando al alemán Norbert Mosandl en 27 segundos y al estadounidense Óscar Sánchez en 45 segundos. Invadido por la emoción, el italiano se encontró de nuevo con la victoria, y no ocultó su felicidad. "Es una sensación increíble", aseguró luego del triunfo. "Estoy muy, muy feliz por el resultado". También dejó postales para la eternidad: cuando cruzó la línea, festejó sentado en el piso con una mano levantó bien alto su puño y con la otra alzó su triciclo lo más alto que pudo. El público se rindió a sus pies. "Soy Alex Zanardi", dijo sin poder ocultar una enorme sonrisa, que casi entraba en su rostro. "Siempre se me ocurre algo", remató.

Luego del accidente, el italiano, oriundo de Bologna, no se resignó a dejar el deporte tras el choque: continuó disputando carreras automovilísticas al más alto nivel utilizando vehículos especialmente adaptados. Sin embargo, en 2011 le dio un giro a su carrera y se metió de lleno en el ciclismo para corredores con minusvalías. Los éxitos no se demoraron: ganó el maratón de Nueva York en la categoría "bicicletas de manos". Zanardi suele decir que se siente afortunado porque vivió dos veces. En esa segunda chance, se convirtió en un atleta de oro.

Galería de imágenes