442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
07/09/2012

Fútbol

Las figuras, bajo la lupa de Oyarbide

Oyarbide allanó Chacarita. /Télam

En el marco de una causa por presunto lavado, el juez pidió a la AFIP datos sobre los pases de 444 jugadores top, incluidos varios de la Selección.

El juez federal Norberto Oyarbide le solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) información sobre los pases al exterior de 444 jugadores de fútbol, entre ellos los integrantes del seleccionado Sergio Agüero, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi, Clemente Rodríguez, Pablo Zabaleta, Fabricio Coloccini y Mariano Andújar.

Fuentes judiciales informaron que, en el marco de una causa en la que se investiga si se cometió lavado de dinero con las ventas de futbolistas, el magistrado le envió al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, un oficio en el que le solicita que informe si las operaciones de transferencias de los futbolistas «han ameritado el pago de algún tipo de tributo».

La lista incluye a Jonathan Santana, de Independiente; Jonathan Botinelli, de River, e Ignacio Piatti, de San Lorenzo, que no pudieron jugar la última fecha del torneo por haberse producido sus transferencias mediante una triangulación con clubes de Uruguay y Chile a fines de evadir impuestos.

La causa se inició por una denuncia de oficio del fiscal Luis Comparatore, luego de que, a raiz de una investigación del Diario Perfil, se conocieran públicamente esas triangulaciones y la AFIP bloqueara las CUIT de 146 representantes.

Los 444 jugadores surgen porque están sospechados de haber utilizado pasaportes falsos para poder ser vendidos al exterior sin ocupar cupo de extranjero, hecho por el que se tramita otro expediente que tiene a 41 procesados cerca de ir a juicio oral.

La lista incluye a jugadores que se desempeñan en el exterior como Andrés D’Alessandro, Maximiliano López, Ever Banega, Facundo Roncaglia, Martín Demichelis, Diego Forlán, Pablo Mouche, Diego Buonanotte, Javier Pastore y Patricio Rodríguez.

Tampoco quedaron al margen figuras del fútbol local como Sebastián Battaglia, Fabián Assman, Leandro Somoza, Gabriel Heinze, Sebastián Saja, Rolando Schiavi, Diego Valeri, Lautaro Acosta, Marcelo Barovero, Mauro Camoranesi, Fabián Cubero, Ernesto Farías, Hernán Fredes, Pablo Migliore, Agustín Orión y Agustín Pelletieri.

También están incluidos los ex jugadores Roberto Abbondanzieri, Martín Cardetti, Martín Palermo, Rodolfo Arruabarrena, Cristian Bassedas, Diego Capria, Gabriel Milito, Juan Pablo Sorín y Gustavo Grondona, sobrino del titular de la AFA, Julio Grondona.

Oyarbide ya había pedido la semana pasada a la AFIP la misma información sobre los pases de Diego Placente (Argentinos Juniors), Juan Pablo Carrizo (ex arquero de River), y Juan Forlín (ex Boca, actualmente en el Espanyol de Barcelona), quienes fueron indagados por utilizar pasaportes falsos para jugar en Europa aunque se les dictó falta de mérito por no poderse determinar si conocían la maniobra irregular.

La causa por los pasaportes tiene como procesados la gestora María Elena Tedaldi, acusada de ser la jefa de una asociación ilícita, y otras 40 personas vinculadas a la maniobra entre las que está Aldo Forlín, padre del jugador, porque se registraron escuchas en las que hacía referencia a la falsificación de los documentos.

Fuente: DyN.

Archivado en: , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Opinión