viernes 19 de abril del 2024

El colosal cierre de los Paralímpicos

Ante 80 mil personas, el estadio Olímpico de Londres fue el escenario de una espectacular cremonia de clausura. La mega fiesta, en imágenes. Galería de fotosGalería de fotos

442

Con un gran colorido y variedad musical se desarrolló la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos, que fue presenciada por  unos 80.000 espectadores que llenaron el Estadio Olímpico de Londres.

Además, estuvieron animando el monumental evento el grupo de pop británico Coldplay y la cantante Rihanna, así como el rapero Jay Z, se encargaron de ponerle ritmo a la gran fiesta, en la que fueron transportados a través de las cuatro estaciones, rindiendo homenaje a los muchos festivales musicales organizados en Gran Bretaña a lo largo del año.

"La fiesta de la llama", como se le llamó, se realizó en presencia del príncipe Eduardo, el nieto menor de la reina Isabel II. En total participaron 4.200 atletas de 164 países, que dieron las gracias a los 70.000 voluntarios de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que apoyaron todas las diferentes tareas.

Asimismo, participaron exsoldados que resultaron heridos en conflictos bélicos recientes, en Irak y Afganistán, por ejemplo. Uno de ellos, el capitán Luke Sinnott, gravemente herido en el segundo de estos países, fue el encargado de llevar a lo alto de un mástil la Union Jack, la bandera británica.

En especial estuvo presente la organización Help for Heroes, que apoya a los heridos de guerra. Y el ejército británico aportó también un insecto y una ballena gigantes fabricados con desechos de vehículos y aviones militares.

Efectivamente, pueden considerarse los Juegos Paralímpicos más importantes hasta ahora organizados, puesto que también se agotaron las casi 2.700.000 entradas puestas a la venta.

Como es habitual, se le pasó el testigo a la próxima ciudad olímpica y paralímpica, en este caso Rio de Janeiro, que tuvo unos minutos para presentarse con un espectáculo sobre todo de danza, en el que participaron bailarines con minusvalías y estrellas a nivel mundial originarios del país sudamericano.

Con la extinción del pebetero de la llama olímpica, al arriarse la bandera paralímpica, es costumbre desde 1996 que suenen los acordes del Himno al futuro, canción oficial de los Juegos.

Londres transmitió la bandera con las tres comas roja, azul y verde, símbolo del paralimpismo, a Rio, que albergará la próxima edición de cuatro años.

Fuente: AFP