jueves 28 de marzo del 2024

"Deberemos saber atacar sin Ginóbili"

Julio Lamas habló del futuro de la selección y aseguró que seguirá siendo competitiva pese al final de la Generación Dorada. El ejemplo de Maradona y Messi.

442

Es tiempo de recambio en la selección argentina de Básquet: muchos de los estandartes de la Generación Dorada que quedan en el equipo comienzan a transitar su último tramo. Sobre ese recambio habló Julio Lamas, y si bien aseguró que el desafío a futuro será aprender a atacar sin la presencia de Emanuel Ginóbili, explicó que más allá de esa situación el equipo continuará siendo competitivo.

"Así como en Londres aprendimos a defender sin Oberto, ahora deberemos saber atacar sin Ginóbili, ese es el desafío. No sabemos cuándo volverá a salir un Scola, un Oberto o un Ginóbili, y no hay que llorar por eso, sino vamos a sufrir”, expresó el entrenador de la selección en un ciclo de entrevistas organizadas por la Secretaría de Deportes de la Nación, momentos antes de dar inicio a un curso de capacitación, para entrenadores, preparadores físicos y estudiantes de educación física.

“Debemos atravesar este período con dignidad, y con respeto a los nuevos valores. En nuestro fútbol pasaron 20 años entre Maradona y Messi. A Ginóbili ya no se le puede pedir nada más, aunque es obvio que a mí me encantaría que siguiera”, analizó, trazando un paralelismo con la realidad futbolística del país.

Aunque Ginóbili no tomó una decisión con respecto a su continuidad en el equipo es casi seguro que no estará presente en el plantel que participará del Premundial (otorga cuatro lugares para España 2014), que se desarrollará el año próximo en Caracas y que se presenta como el próximo desafío de los de Lamas. “Volveremos a ir con el equipo más competitivo posible, integrando algunos juveniles. No tengo la capacidad de ver el futuro pero estoy convencido de que vamos a seguir siendo competitivos y eso significa estar siempre entre las mejores 10, 12 selecciones del mundo".

Esta es la segunda ocasión en que Lamas participa de una renovación del plantel de una selección. La primera tuvo lugar tras el Mundial de Grecia (1998), cuando los que comenzaron a vestir la camiseta celeste y blanca fueron los jugadores que formaron el grupo que con el correr del tiempo se conociera como la Generación Dorada. “Yo digo que la Generación Dorada patentó a fuego una manera de jugar y marcó una forma de cómo comportarse fuera de la cancha”, explicó acerca del equipo que para muchos es el mejor en la historia de todos los deportes en Argentina.

“La medalla de bronce en Beijing se festejó igual que la de oro, según dicen muchos de sus protagonistas, y eso indica el nivel de compromiso y ambición de ese grupo de jugadores, que son muy responsables a la hora de entrenarse, alimentarse y descansar. Son de elite mundial y están en todos los detalles”, elogió Lamas. “Tuvimos por más de 10 años un máximo nivel de rendimiento de Oberto y Scola. Junto a Ginóbili son jugadores para ponerlos en un cuadro. Jugadores que se metieron en la historia del deporte mundial”.