jueves 25 de abril del 2024

El nuevo mamarracho de la AFA

El Comité Ejecutivo aclaró que los ganadores del Inicial y el Final serán "campeones", pero no cómo repercutirá ello en otras reformas dispuestas antes.

442

Una vez más, la AFA lo hizo. Cuando ya parecía imposible, el ente rector del fútbol argentino volvió a superarse en materia de mamarrachos, mediante una "aclaración" que poco debe sorprender teniendo en cuenta sus antecedentes y lo que se resolviera días antes de comenzar el Torneo Inicial, pero que deja más dudas que certezas sobre los títulos y clasificaciones actualmente en disputa.

Casi ocultas entre las disposiciones reflejadas en el boletín número 4703 de la entidad -correspondiente a la sesión del Comité Ejecutivo de este último martes-, pueden encontrarse concretamente las muy breves líneas que a continuación se transcriben:

CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN 2012/2013 – ACLARACIÓN

Se deja aclarado que en los Boletines Nos. 4663 y 4681 del 03 de julio y 15 de agosto del corriente año, respectivamente, por los que se reglamentó el desarrollo del Campeonato de Primera División 2012/2013, en los artículos en que se hace mención al "ganador" del Torneo Inicial y al "ganador" del Torneo Final, debe entenderse al "ganador" de éstos, como "campeón" de cada uno de ellos.

El sólo hecho de que la AFA tenga que "aclarar" algo referido a la temporada en curso cuando ya se jugaron 11 fechas del Torneo Inicial habla a las claras de lo poco serias que son las cosas en el fútbol argentino. Pero, más allá de dejar en evidencia esto, la "aclaración" abre varias incógnitas respecto de lo oportunamente reglamentado para la temporada en curso sobre campeones y clasificaciones a copas, al entrar en flagrante contradicción con lo que los boletines que menciona disponen al respecto.

Más precisamente, el Reglamento del Campeonato de Primera División 2012-2013 que sigue publicado sin cambios en la web de la AFA establece textualmente en su punto 2 que "el Campeón del Campeonato de Primera División 2012/2013 surgirá de un Partido Final a disputarse entre los Ganadores de los Torneos “Inicial” y “Final” 2012/2013".

¿Qué pasará ahora con esa final? ¿Se jugará o no? Nadie lo sabe, aunque al no haberse producido enmienda alguna respecto de este punto supuestamente seguiría en pie. Pero, en caso de que así sea y los ahora "campeones" del Inicial y el Final jueguen el partido en cuestión, ¿qué título estará en juego allí? Y en definitiva, ¿cuántos campeones habrá en la actual temporada? O bien, ¿se adjudicará una estrella más el club que gane esa finalísima? ¿Existirá un "supercampeón" como se resolviera en su momento y no sucede en ninguna otra parte del mundo? ¿Habrá "campeón de la temporada" además de "campeoncitos" del Inicial y el Final?

A todas esas preguntas la AFA deberá responder cuando se acerque el momento de la verdad y haya que cumplir -o no- con la intención que el propio Julio Grondona expresara de reflotar un sistema de disputa similar al usado -y luego descartado por sus negativas consecuencias- en la temporada 1990/91, a cuyo término Newell's y Boca dirimieran en dos finales un único título de Primera en juego como ganadores del primer Apertura y el primer Clausura respectivamente. Una idea ahora reformulada no por el recuerdo de aquella experiencia tan injusta y frustrante para los boquenses, sino por motivos más políticos que futbolísticos.

De no jugarse finalmente esa final como Grondona propuso, por otra parte, sería necesario reformular el punto del reglamento que determina qué equipos obtendrán los cinco o seis cupos que Argentina tendrá en la Copa Libertadores de 2014, para la que clasificaría en primer término según se estableció a principios de julio el "Campeón del Campeonato de Primera División 2012/2013".

Así, se da al campeón del actual Torneo Inicial -que ya jugará por ganar ese título la Libertadores de 2013- la chance de entrar por segundo año seguido al máximo torneo continental venciendo en la finalísima al campeón del Torneo Final, que por serlo tendrá asegurada su participación en la edición 2014 del principal torneo de clubes de la CONMEBOL. Si no se jugara la finalísima, en definitiva, el campeón del Inicial perdería esta chance y debería ingresar de otra manera a la Libertadores 2014.

La nueva "aclaración" de la AFA oscurece también lo referente a cómo se dirimirá el ingreso a la Copa Sudamericana 2013, para lo que en el reglamento aprobado en julio se dispusiera que los ganadores -ahora "campeones"- del Inicial y el Final de la actual temporada "ocuparán las plazas 1 y 2".

El problema es que, en el boletín 4681 del 15 de agosto pasado que aparece mencionado en la "aclaración", esa disposición se modificó, y el punto que define las clasificaciones en cuestión quedó redactado de un modo que adjudica la plaza 1 al "campeón del Campeonato de Primera División 2012/2013" que resulte "del partido previsto en el Punto 2.3 del presente Reglamento" -es decir, de la finalísima-, sin asignar derecho alguno al perdedor de ese encuentro por el mero hecho de haber ganado el Inicial o el Final.

¿Qué pasará ahora con esto? ¿Volverán a entrar directamente en la Sudamericana los "campeones" de cada rueda como se había establecido en principio? ¿O, como parece seguir estando dispuesto, el que pierda la superfinal ya no se clasificará al certamen de la CONMEBOL por el solo hecho de haber ganado el Inicial o el Final?

Sería bueno que la AFA responda a todas estas preguntas. Por lo pronto, sólo parece "aclarar" para que oscurezca.