viernes 19 de abril del 2024

Murió Steward, leyenda del box

Guía en la carrera de legendarios boxeadores como Lewis, Hearns, De la Hoya y Holyfield, el entrenador falleció al los 68 años.

442

El laureado entrenador de boxeo Emanuel Steward, inmortalizado en el Salón de la Fama y guía en la carrera de legendarios campeones mundiales como Lennox Lewis y Thomas Hearns, murió ayer en Chicago a los 68 años de edad, anunció su familia.

Steward fue hospitalizado el mes pasado y según sus allegados fue operado de un trastorno estomacal. Diane Stewart-Jones, hermana del entrenador, invocó la épica pelea entre La Cobra Hearns y Marvin Hagler para describir cómo su hermano luchó antes de morir en un hospital de Chicago después de una cirugía. "Luchó más duro que la pelea de Hagler y Hearns", dijo Steart-Jones.

La mala salud de Steward se hizo pública cuando se anunció que sería reemplazado Johnathon Banks -uno de sus más antiguos asistentes en el Gimnasio Kronk Gym de Detroit- en la esquina del campeón mundial peso pesado, el ucraniano Wladimir Klitschko, para su pelea titular del próximo mes.

"El boxeo ha sufrido una gran pérdida con el fallecimiento de Emanuel Steward. Descanse en paz Emanuel. Te echaremos mucho de menos", dijo Klitschko en un comunicado horas después del fallecimiento de su preparador.

Steward entrenó también a otros grandes campeones como Oscar de la Hoya, Evander Holyfield, Michael Moorer, Mike McCallum, Oliver McCall, Cornelius Bundrage, el mexicano Julio César Chávez y los puertorriqueños Wilfredo Benítez y Miguel Cotto.

El Kronk Gym de Steward se convirtió en plataforma de lanzamiento para varios monarcas del mundo en la década de 1980, el más famoso de ellos Tommy Hearns, quien ganó las coronas del orbe en seis categorías.

Nacido el 7 de julio de 1944 en Bottom Creek (Virginia), a los 12 años se mudó para Detroit, donde hizo toda su carrera boxística, primero como púgil ganador del torneo Guantes de Orom y luego como entrenador.

En 1970 comenzó a entrenar boxeadores aficionados en el Kronk Gym y el 2 de marzo de 1980 Hilmer Kenty se convirtió en el primer pupilo de Steward en ganar un título mundial, cuando derrotó por la corona de peso ligero al venezolano Ernesto España.

Fue inducido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional desde el 2001 y hasta el momento de su muerte trabajaba como comentarista de boxeo de la cadena televisiva HBO.

Fuente: AFP