martes 23 de abril del 2024

La Plata se quedó con el clásico

El equipo Canario derrotó 20-13 a San Luis y jugará las semifinales del URBA Top 14 ante el SIC. El otro clasificado fue Newman, que derrotó a CUBA.

442

La Plata tuvo un festejo doble al derrotar a su clásico rival San Luis por 20-13 y avanzó a las semifinales del URBA Top 14, instancia en la que se medirá con el San Isidro Club.

El conjunto canario supo aprovechar sus momentos y resultó un justo ganador, frente a un equipo marista que dispuso por mayor cantidad de tiempo de la pelota, pero falló a la hora de elegir los caminos para acceder al ingoal rival, y lo terminó pagando muy caro.

Durante los primeros quince minutos del encuentro los anfitriones ejercieron mucha presión y ayudados por un tenue viento a favor situaron el juego en campo adversario, donde forzaron dos infracciones capitalizadas por Dimas Suffern Quirno.

Pasado el primer cuarto de hora San Luis equilibró las acciones con un buen trabajo de los forwards, que dominaron el line y complicaron a su rival en el scrum. La pelota cambió de dueño y Campodónico, con un penal, achicó la diferencia a tres puntos.

Sobre los 28 minutos, tras un line ganado en campo rival los forwards azulgranas en una jugada de varias fases llegaron a centímetros de la meta adversaria, pero cuando lo más conveniente era seguir atacando con los delanteros, el medio scrum Felipe Méndez abrió la pelota hacia el otro flanco y los tres cuartos amarillos lograron neutralizar la acción.

No obstante un penal de Campodónico, a cuatro minutos del cierre del segmento, equilibró el marcador y todo hacia prever que de ahí en más la visita se iba a ver favorecida considerando que en el segundo tiempo el viento iba a jugar en su favor.

Pero sus jugadores se descuidaron y en la última jugada del parcial La Plata ganó un scrum en campo ajeno y tras una apertura hacia la izquierda el ingresado Lucas Suárez apoyó cerca de la bandera, try que con la conversión de Suffern Quirno le dieron la ventaja al dueño de casa por 13-6.

San Luis metió a su clásico rival dentro de las 22 metros en el inicio de la segunda mitad, aunque no pudo traducir esa hegemonía en puntos debido a que Campodónico no se mostró eficaz como en la primera mitad y falló dos penales factibles.

Esos dos yerros desmoralizaron al conjunto "marista" que durante 15 minutos desapareció del partido, con forwards que parecían agotados y tres cuartos que quebraron la marca rival, pero se aislaron mucho y terminaron perdiendo la pelota.

La Plata, que en los primeros minutos había sido desbordado, reaccionó y sacó una ventaja decisiva con un try de Francisco Albarracín, quien jugó rápido un penal y tras combinar con varios compañeros terminó apoyando bajo los postes.

Desesperado San Luis fue a buscar el partido con poco orden, pero con mucho coraje. Sin embargo, pese a tener el control de la pelota de ahí hasta el cierre recién pudo quebrar a su rival a un minuto del epílogo cuando Germán Ferrarini marcó un try.

Pero ya era demasiado tarde y terminó festejando La Plata, que se instaló en semifinales y empieza a soñar con el título, que no consigue desde 1995.

Newman lo dio vuelta y festejó. Con un penal anotado por Gonzalo Gutiérrez Taboada en la última jugada del partido, Newman derrotó a CUBA por 15-13 y se convirtió en el cuarto semifinalista del URBA Top 14, instancia en la que se medirá con Hindú Club.

Fuente: DyN

En esta Nota