jueves 28 de marzo del 2024

El Gasómetro, ese sueño que vuelve

En torno a su estadio de Boedo, San Lorenzo supo ser un colosal polo deportivo y cultural. Mirálo como nunca te lo mostraron en 30 emocionantes fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Atención: si usted tiene 40 años o más, las fotos que verá a continuación pueden afectar su sensibilidad y hacerlo llorar... de la emoción, claro. Porque se trata de 30 imágenes que muestran en toda su dimensión no sólo a ese templo del fútbol que fuera El Gasómetro, sino todo lo que San Lorenzo supo ser en aquel predio de Avenida La Plata que por fin podrá recuperar.

Una usina de cultura: eso representó ante todo aquel colosal complejo deportivo, recreativo y educativo que dirigentes señeros como Pedro Bidegain y Enrique Pinto erigieron en torno a un no menos portentoso estadio de fútbol, y que llevara al club de Boedo a ser la institución con más socios del país al sumar más de 33 mil allá por 1945.

Debajo y al costado de aquellos gloriosos tablones de madera hubo atletismo, básquetbol, hockey sobre patines, natación, boxeo, ajedrez, tiro, levantamiento de pesas, yudo, tiro, tenis, bochas y más disciplinas. También, un jardín de infantes y una magnífica biblioteca, además de un lujoso salón para eventos por el que pasaron grandes orquestas y artistas del país.

El propio estadio sirvió de escenario para recitales como los que dieran figuras de la talla de Sandro o el mexicano Carlos Santana, con las que el club llenaba de gente su campo de juego en sus famosos bailes de carnaval y otras veladas inolvidables para muchos en las que San Lorenzo hizo punta, como lo hiciera asimismo ofreciendo en el Gasómetro jornadas boxísticas de alto nivel.

Allí también la Selección Nacional conquistó la Copa América en 1929 y 1937, Racing le ganó una recordada final a Banfield en 1951, Estudiantes de La Plata quebró la hegemonía de los cinco grandes históricos saliendo campeón del Metro '67 y Vélez logró el antiguo Nacional de la "A" en 1968. Motivos más que suficientes para que no sólo la gente de San Lorenzo llore al ver estas fotos.