viernes 29 de marzo del 2024

Todo listo para el Rally Dakar 2013

La organización presentó la carrera que arrancará el 5 de enero en Lima y terminará el 20 en el Palacio de la Moneda. Las etapas en la Argentina.

442

Cada comienzo de año, el mundo motor aventurero empieza a palpitar una nueva edición del Rally Dakar. El próximo 5 de enero, la competencia arrancará en las playas de Lima para continuar con su exigente recorrido de 14 etapas en las cuales se atravesarán desiertos, montañas y ciudades de Perú, Argentina y Chile, donde culminará.

El director del Dakar 2013, Etienne Lavigne, y autoridades del gobierno peruano presentaron la carrera que tendrá 459 vehículos -155 autos, 189 motos, 75 camiones y 40 cuatriciclos-, que recorrerán 8.400 kilómetros en 15 días, la mitad de ellos en pruebas "especiales" cronometradas.

De acuerdo a cifras de esa dependencia, el Rally Dakar generará a Perú beneficios económicos directos e indirectos por 276 millones de dólares.

Para los organizadores del Dakar, este quinto año en Sudamérica confirma que el rally está cada vez más asentado en el continente, donde llegó en 2009, tras la anulación de la edición de 2008 en el noroeste de África por amenazas de grupos radicales islámicos.

Entre las particularidades de la competencia, la misma llegará a su punto más alto en los 4.970 metros de los Andes de la región de Arequipa (sur). Es también el punto de mayor altura sobre el nivel del mar que haya recorrido la competencia en sus más de 30 años de historia.

Tras la largada en Lima, los vehículos viajarán al sur del país con etapas en Pisco, Nazca y Arequipa. La caravana motorizada cruzará su primera frontera el 9 de enero, con el paso a Chile para terminar en Arica y un día más tarde se llegará a Calama, desde donde se pondrá rumbo a la vecina Argentina. Allí, Salta y San Miguel de Tucumán serán las primeras llegadas. En esa segunda ciudad tendrá lugar el único día de descanso, el 13 de enero, antes de otras tres etapas argentinas con llegadas a Córdoba, La Rioja y Fiambalá.

El rally volverá a Chile el día 17, en las dunas de Atacama, y siguiendo la costa rumbo al sur, tras etapas en Copiapó y La Serena, el gran viaje terminará en Santiago, con el podio final el día 20 en un escenario emblemático de la capital chilena, frente al Palacio de la Moneda.

Fuente: AFP

En esta Nota