viernes 29 de marzo del 2024

En el año olímpico, dos despedidas

Posiblemente, Londres 2012 haya significado la última parada tanto de Emanuel Ginóbili como de Luciana Aymar, enormes referentes.

442

Los Juegos Olímpicos de Londres marcaron el adiós de la Generación Dorada y también Luciana Aymar, siete veces consagrada mejor jugadora de hockey del mundo, aunque sin haber conquistado el oro olímpico, y símbolo de Las Leonas.

Guiada por Emanuel Ginóbili, la Generación Dorada fue subcampeona mundial en Indianápolis 2002, medalla de oro en los Juegos de Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008, pero acabó con las manos vacías en Londres.

"El año que viene seguramente no voy a jugar. Para el Mundial de 2014 (en España) falta muchísimo y no sé cómo estaré físicamente, no sé qué ganas tendré y ni siquiera sé si todavía voy a jugar al básquet. Pero sé que hay grandes chances (de no estar en las próximas citas internacionales) porque tengo 35 años y tendré 37 cuando sea el Mundial", le dijo Ginóbili a AFP  en Londres.

Argentina terminó siendo derrotada 81-77 por Rusia en el partido por el bronce en Londres, un resultado que privó al equipo de su tercera medalla consecutiva y de cerrar con gloria el camino comenzado en 2002, cuando sorprendió al mundo al vencer a la poderosa selección de Estados Unidos.

Dos años más tarde le arrebataron el Oro al Dream Team Atenas 2004 al eliminarlos en semifinales y posteriormente obtuvieron el bronce en Beijing llevando al básquet a su máxima popularidad en Argentina, donde el fútbol es la pasión deportiva por excelencia.

Ginóbili (35 años), Luis Scola (32 años), Carlos Delfino (29 años) y Andrés Nocioni (32 años) participaron en todos esos logros y aunque sigan su carrera deportiva, Londres parece haber sido su última cita olímpica, en especial para Manu. El resto aún cuenta con chances de seguir.

Cumpleaños no tan feliz.Esa despedida también alcanzó a Luciana Aymar, que cumplió 35 años el mismo día en que se le escurrió de las manos, una vez más, la posibilidad de sumar su primera medalla de oro olímpica cuando Las Leonas cayeron en la final ante Holanda, su histórico rival que retuvo el título logrado en Beijing.

Con dos medallas de plata y dos de bronce, Lucha ostenta sin embargo la mayor cosecha histórica de una jugadora olímpica de hockey.

"Hoy digo que es mi último partido, porque ahora lo único que quiero es celebrar la plata ganada para mi país. Pero va a ser muy difícil no encontrarme en una cancha de hockey porque amo este deporte", dijo la jugadora galardonada Leyenda Viviente del hockey en 2008.

La medalla de plata en Londres fue un triste consuelo para Lucha en su última participación olímpica y la derrota privó además al equipo de lograr una "triple corona" en su condición de campeonas mundiales y ganadoras del último Champions Trophy.

Durante su exitosa carrera, Aymar consiguió una cosecha de siete medallas en Mundiales (dos de oro), las cuatro olímpicas (dos platas y dos bronces), nueve en el Champions Trophy (cinco de oro) y Panamericanos (seis de oro y una de plata).

(*) de la agencia internacional AFP