jueves 28 de marzo del 2024

Barras en cumpleaños y casamientos

Es una forma legal de recaudar que pone en práctica la hinchada de Gimnasia (LP). Cobran por un repertorio de canciones que cantan en los estadios.

442

Los mismos bombos que suenan en el viejo estadio del Bosque también retumban en los salones de fiesta de la ciudad de La Plata. La 22, como se autodenomina la barra brava de Gimnasia y Esgrima, encontró un novedoso y particular método para autofinanciarse: animan casamientos y cumpleaños de 15.

Los barras, que ofrecen un repertorio de canciones acompañados por redoblantes, bombos y trompetas, pertenecen a la facción “no combativa” de la hinchada. “Son pibes del ala percusionista”, según define a PERFIL un allegado a la barra, quien marca diferencias con el sector más duro del para avalanchas.

Los encargados de brindar esta clase de show forman parte de una tercera o cuarta línea de la hinchada. Ante los invitados se presentan como La 22, aunque sus líderes Fernando Núñez, alias “Torugo”, y Cristian Camilieri, conocido como “el Volador”, no aparecen con ellos ni se dejan fotografiar.

“Aparecen promediando la fiesta, tocan cuatro o cinco temas de cancha, y se van. Que yo sepa nunca hubo ningún problema”, responde otra fuente consultada por PERFIL.

En muchos casos el desembarco de los barras llega como regalo de algún invitado. En segundos, la agasajada o los novios se suman a los barras dejando de lado el clásico “carnaval carioca”. Después del show, y como parte de la rutina, llega la clásica foto, el recuerdo imborrable de la particular visita. Antes de retirarse, y como no podía ser de otra manera, cobran por el servicio prestado.

Los hinchas de Estudiantes, el otro club de la ciudad, también ofrecen un servicio similar, aunque el espectáculo no está a cargo de barras sino de algunos integrantes de las filiales. La diferencia con Gimnasia es que en el Pincha actualmente no existe una barra oficial, aunque varios grupos buscan posicionarse desde que el ex policía Fabián Giannotta fue detenido por un asesinato ocurrido en la puerta de un boliche de Berisso.

El ejemplo de Giannotta es una muestra de lo que a veces sucede cuando los barras incursionan en otras actividades. A principios de 2009, el ex capo de la hinchada comenzó a explotar el local bailable Alcatraz. Llevó a sus hombres de confianza, y los puso a cargo de la seguridad. El resultado es conocido: en agosto de ese año Juan Andrés Maldonado (25) fue asesinado de un disparo efectuado por uno de los barras que custodiaba la puerta. Giannotta fue condenado a 15 años de prisión, y sus laderos, Felipe Garaña Morales y Ariel Evrett, recibieron siete años.

Marca registrada. El negocio (por ahora) es propio de la ciudad, pero el dato sorprendió a miembros de otras barras que fueron consultados por este diario, quienes incluso no descartaron ofrecer un servicio similar en el corto plazo. “Si alguien de La 12 –como se conoce a la hinchada de Boca– lo hace es por fuera de la barra. Y si lo están haciendo le vamos a tener que cobrar derechos de representación”, explica un viejo referente de la primera línea.

Otro, sin embargo, asegura que un show de la “barra en vivo” puede acordarse con una buena oferta. “Esto es por guita, y cualquier ofrecimiento se puede charlar”, afirma dejando la puerta abierta ante una futura oferta.

En los últimos años la barra de Boca dio sobradas muestras de ingenio a la hora de aumentar sus ingresos. El famoso Adrenalina Tour –que consiste en vivir un partido desde el corazón de La 12– es un servicio que seduce a turistas extranjeros y que, obviamente, deja grandes dividendos.

Desde Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), la ONG que representa a muchas barras del país, también se mostraron sorprendidos por la movida de La 22, aunque dijeron desconocer si se trata de un plan organizado por los cabecillas. “En algunos casos puede ser una iniciativa de las peñas”, deslizaron.

Lo cierto es que la animación de bodas y cumpleaños es un negocio extra más de una barra que ha sabido capitalizar al máximo su condición. De hecho, La 22 es una marca registrada que también comercializa su propia ropa deportiva.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil