viernes 19 de abril del 2024

El día que los motores se apagaron

En el único día de descanso en el Dakar, las tripulaciones pudieron disfrutar en San Miguel de Tucumán y a la vez planear el tramo final de la carrera.

442

El Dakar se tomó un respiro y las tripulaciones aprovecharon el único día de descanso en las dos semanas de competencia, en tanto que los mecánicos alistaron los vehículos y gran cantidad de tucumanos y turistas aprovecharon para pasear por el Dakar Village y ver lo más cerca posible las máquinas que participan de la tradicional competencia.

Las tripulaciones dejaron sus máquinas en el hipódromo a modo de parque cerrado aunque la gente pudo ver a los bólidos en descanso y todo lo que rodea al mundo Dakar. En tanto, las empresas patrocinantes del Dakar armaron stands y ofrecieron juegos a los transitantes del lugar.

Según la página Dakar, medio millón de dólares invirtieron provincia y ciudad para organizar las dos jornadas festivas en San Miguel de Tucumán. "Este año, somos un país de paso en el rally, pero el tramo argentino mantiene su importancia con la jornada de descanso y un total de cinco etapas en nuestro territorio", sostuvo Botto.

En tanto, los pilotos disfrutaron su último día de descanso de aquí hasta el final, y seguramente también aprovecharon para definir estrategia de carrera.

Por lo pronto, el argentino Marcos Patronelli, puntero cómodo en cuadriciclos, con más de una hora sobre el chileno Ignacio Casale, seguramente tiene margen como para no arriesgar en demasía. La de quads es la categoría donde más consolidado está el puntero.

Nuevamente los autos son los que más apretado vienen, en especial el multicampeón francés Stephane Peterhansel, que va por su undécimo título, que lidera con solo tres minutos de ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah, mientras que nuevamente el sudafricano Giniel De Villiers, ganador de la primera edición sudamericana, vuelve a estar a la expectativa, pese a que está a 44 minutos del vanguardista.

No obstante es seguramente la categoría de motos la que atrapa mayor incertidumbre pues en media hora hay siete pilotos, entre ellos el francés Cyril Despres, gran candidato y ganador de dos de cuatro ediciones por Sudamérica. Despres está a 24 minutos y 26 segundos del puntero transitorio, su compatriota David Casteu.

Si bien falta mucho trecho, la de las motos auguran una interesante segunda parte de la carrera, con el portugués Ruben Faria (compañero de equipo de Despres) a 11m 16 y tercero el chileno Francisco "Chaleco" López, a solo 12 minutos y con casi toda la parte trasandina por venir.

La de mañana será una etapa dura pues tanto para autos, motos como cuadriciclos los esperan 593 kilómetros de especial cronometrado en montaña, con tierra y piedra, y otros 259 de enlace. Para los camiones serán 293 de especial y 406 de enlace.

Fuente: DyN