jueves 25 de abril del 2024

Azarenka, a la final con polémica

El triunfo de la bielorrusa ante Stephens en las semis de Australia se vio empañado por una controvertida decisión. La explicación de la uno del mundo.

442

La bielorrusa Victoria Azarenka protagonizará el sábado la final del Abierto de Australia contra la china Li Na tras clasificarse en un partido con polémica sobre el final. Es que Vika pidió un tiempo muerto médico antes del último juego ante la norteamericana Sloane Stephens, desición que generó fuertes críticas.

Al día siguiente de la sorprendente eliminación de la gran favorita de la prueba, la estadounidense Serena Williams, por su joven compatriota Stephens, Li Na dio la otra gran sorpresa del torneo al dejar en el camino a la otra gran candidata al título, la rusa Maria Sharapova por un doble 6-2.

Posteriormente, Azarenka cumplió los pronósticos ante Stephens, de 19 años, a la que derrotó por 6-1 y 6-4, en un partido brillante que manchó al final del mismo por una decisión de la bielorrusa que le generó muchas críticas.

Sirviendo con 5-3, Azarenka desaprovechó cinco pelotas de partido y acabó cediendo el juego, pero en el descanso, pidió atenciones por parte de un cuidador y seguidamente, visiblemente sofocada, abandonó la cancha durante 10 minutos, mientras Stephens esperaba sentada en su silla.

A su regreso, Azarenka volvió a romper el servicio de su rival para llevarse el encuentro y alcanzar la tercera final de un Grand Slam en su carrera, tras su victoria en Australia-2012 y la perdida en el US Open-2012.

"Me sentí invadida por la emoción al darme cuenta de que estaba tan cerca de la final. Eran los nervios", trató de explicar la número uno del tenis femenino a las cámaras de televisión, aún en la pista, poco después de su victoria. Minutos después, ante las cámaras de la ESPN, Azarenka añadió: "No llegaba a respirar, tenía la impresión de tener una crisis cardíaca".

"No es justo, no tenía derecho de pedir un tiempo muerto médico porque no estaba lesionada. Hacer eso en ese momento del partido no es correcto", protestó la exjugadora estadounidense Pam Shriver. "Ha sido una absoluta farsa", dijo en Tweeter Patrick McEnroe, exjugador y excapitán del equipo estadounidense de Copa Davis.

En conferencia de prensa, Azarenka trató de precisar lo dicho minutos antes sobre la cancha. "No comprendí bien la pregunta. Si he pedido un tiempo muerto fue porque realmente me dolía la espalda y era eso lo que me impedía respirar. Realmente necesitaba que me desbloquearan la espalda y no tenía ganas de desnudarme delante de todo el mundo".

Stephens, que comparte agente con Azarenka, evitó criticar a su rival: "Si hubiese sido una de mis amigas, hubiese dicho: '¡Dios mío, parecen problemas personales'. Aparte de eso, es simplemente desgraciado. Perdí el partido pero no diría que fue el tiempo muerto médico lo que me hizo perder el juego siguiente".

Fuente: AFP