jueves 28 de marzo del 2024

Con polémica, Vettel ganó en Malasia

En la última parada Webber iba adelante del alemán. La orden era no pasarse, pero Vettel no hizo caso. "Debemos hablar internamente", dijo el campeón.

442

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Malasia por delante de su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, en una carrera en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) tuvo que retirarse por un problema con el alerón. El británico Lewis Hamilton (Mercedes) completó el podio mientras que su compañero de escudería, el alemán Nico Rosberg, logró el cuarto puesto. El brasileño Felipe Massa (Ferrari) finalizó quinto.

Vettel, que salía desde la pole position, se vio beneficiado de un contacto con Alonso en la salida. El español, que partía desde la tercera posición por detrás de su compañero Massa, vio dañado su alerón.

En vez de entrar en boxes a cambiarlo, el asturiano continuó pero en la segunda vuelta tuvo que retirarse tras una salida de pista.

Alonso, que ganó el Gran Premio de Malasia en 2012 y que este domingo celebraba su 200ª carrera en la Fórmula 1, en principio se mostró muy contrariado por el abandono, pero minutos después estuvo más conciliador.

"Mala suerte hoy, como siempre a lo largo de 19 carreras se compensará, así que listos para recuperar puntos en la próxima", escribió, cuando todavía no había finalizado la carrera, en su cuenta de la red social Twitter.

Sin Alonso en el circuito de Sepang, la carrera fue un vibrante duelo entre los dos Red Bull. Después de varias vueltas en las que se adelantaron mútuamente y lucharon por el liderato sin hacer caso a ningún tipo de estrategia, se terminó imponiendo el talento de Vettel.

El campeón del mundo, que logró su 27º triunfo en la Fórmula 1, adelantó definitivamente a Webber con una peligrosa maniobra que le costó la reprimenda del director del equipo Christian Horner.

"Todo fue muy apretado, es difícil, pero si hay algo que decir, debemos hacerlo internamente", dijo Vettel en el podio ante la mirada de Webber, que no lo felicitó por el triunfo.

"También podía haber ganado yo. Tras la última parada -cuando él iba líder- nos dijeron que la carrera había acabado, que cuidáramos el coche, el motor y las ruedas. 'Seb' (Vettel) tomó su propia decisión y es arriesgado", dijo el australiano sobre la maniobra de su compañero.

"No es una situación fácil para mí y le he presentado mis disculpas. Cometí un error, debería haberme comportado mejor. Le explicaré todo a Mark tranquilamente y la próxima vez será diferente", añadió Vettel en la rueda de prensa posterior a la carrera.

Con este doblete Red Bull asciende al primer puesto en el Mundial de constructores en detrimento de Ferrari, que ocupaba esta posición después de la primera carrera.

El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), ganador la semana pasada en Melbourne, finalizó séptimo y pasa ahora a ocupar la segunda posición del Mundial de pilotos con 31 puntos por detrás de Vettel, nuevo líder con 40.

Dos posiciones más atrás de Raikkonen terminó el mexicano Sergio Pérez, que logró sus primeros dos puntos con McLaren al finalizar noveno.

"Terminar noveno, dos puestos mejor que en Melbourne la semana pasada, está bien, porque demuestra que estamos haciendo progresos. Espero que la tendencia se mantenga", dijo Pérez.

También destacó su compatriota y sustituto en Sauber, Esteban Gutiérrez, que en su segunda carrera en la Fórmula 1 terminó en la 12ª posición.

"Es un resultado aceptable, pero me hubiera gustado terminar en los puntos", declaró el mexicano, que compitió en su segunda carrera de Fórmula 1.

El venezolano Pastor Maldonado (Williams), por su parte, continúa con su mal comienzo de temporada y, como ya le ocurrió en Melbourne, no terminó.

"Desafortunadamente el problema con el KERS me obligó a retirarme, estamos trabajando duro para preparar lo mejor posible las dos próximas carreras", explicó el piloto, que se retiró en la vuelta 47.

La próxima carrera, la tercera del Mundial, se disputará el 14 de abril en Shanghai.

Fuente: DyN