viernes 29 de marzo del 2024

Salvio le dio tranquilidad al Benfica

Las Aguilas, con un gol del Toto, empataron 1 a 1 ante el Newcastle y pasaron a semis de la Europa League. Chelsea, Basilea y Fenerbahçe siguen.

442

El Benfica, con un gol en el descuento del argentino Eduardo Salvio, empató 1-1 en su visita al Newcastle inglés, este jueves en la vuelta de los cuartos de final, y accedió a las semifinales de la Europa League, gracias al 3-1 a favor que había conseguido en la ida en Portugal.

El primer gol del partido lo consiguió para el Newcastle el senegalés Papiss Cissé en el 71 y los locales estuvieron durante veinte minutos a un tanto de la remontada, hasta que el gol de Salvio (90+1) sentenció el cruce.

El propio Cissé había conseguido dos tantos más, en los minutos 44 y 66, pero ambos fueron anulados por fuera de juego.

El Benfica vuelve así a las semifinales de esta competición, como ya habían logrado por última vez en 2011, donde sus compatriotas del Sporting de Braga impidieron su presencia en la final de Dublín.

La buena actuación en lo que va de Europa League se está viendo acompañada por el rendimiento del equipo en la liga portuguesa, donde va líder, con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo, el Oporto.

La mala noticia para el Benfica fue que su jugador argentino Enzo Pérez fue amonestado y en la ida de semifinales tendrá que cumplir un partido de suspensión.

El Chelsea se clasificó para las semifinales de la Europa League pese a perder 3-2 en su visita al Rubin Kazan ruso, este jueves en la vuelta de los cuartos de final, donde hizo valer su ventaja 3-1 de la ida en Inglaterra para sellar su billete a la próxima ronda.

Los londinenses se adelantaron provisionalmente por dos ocasiones, con goles del español Fernando Torres (minuto 4) y el nigeriano Victor Moses (55), pero el Rubin fue equilibrando en cada ocasión, gracias al también español Víctor Marcano (51) y al turco Göknan Karadeniz (62), y consiguió luego el tanto del 3-2 de penal, por medio del israelí Bibras Natcho (75).

"Jugar en este estadio nunca es fácil, pero lo importante es que cumplimos la misión, que era clasificarse", destacó el entrenador español del Chelsea, Rafael Benítez.

Torres, que volvió a jugar con una llamativa máscara de color negro, para proteger su nariz dañada, ya había tenido un papel protagonista en el primer partido ante el Rubin, con un doblete en el triunfo 3-1 en Stamford Bridge.

El madrileño está en racha en la Europa League, ya que ya había aportado un gol decisivo en la victoria 3-1 sobre el Steaua de Bucarest en la vuelta de los octavos, que contribuyó a la remontada del 1-0 adverso del partido de ida.

Para los ingleses, terceros en la Premier League y fuera de la pelea por el título nacional desde hace tiempo, la Europa League y la Copa de Inglaterra, donde también están clasificados para semifinales, son las dos competiciones que pueden servir para salvar la temporada.

El Rubin Kazan, por su parte, ve frenada su buena racha en la competición, después de haber derribado en las dos rondas anteriores a dos representantes españoles, el Atlético de Madrid - defensor del título- y el Levante.

El primer gol del partido de este jueves en Rusia no se hizo esperar y llevó la firma de Torres, que envió un globo por encima del arquero local tras recibir un pase de Frank Lampard, en el minuto 4.

Los siguientes tantos llegaron ya en la segunda mitad, el primero de ellos en el 51, en una conexión española con centro de Pablo Orbaiz y remate de cabeza a gol de su compatriota Marcano, para el 1-1.

El nigeriano Moses volvió a poner por delante al Chelsea, en el 55 con una vaselina tras recibir del brasileño Ramires, pero el Rubin no se rindió nunca e igualó en el 62, cuando un centro del argentino Cristian Ansaldi fue cabeceado a la red por el turco Karadeniz.

El triunfo 3-2 para los locales lo consiguió el israelí Natcho de penal en el 75, pero su equipo necesitaba todavía dos goles más para remontar la eliminatoria.

El Basilea eliminó este jueves al Tottenham en la vuelta de cuartos de final de la Europa League y pasa a semifinales, al imponerse en la tanda de penales tras empatar 2-2 en Suiza, el mismo resultado que en la ida en Inglaterra.

Los suizos se impusieron 4-1 en la tanda, después de que del lado del Tottenham fallaran sus lanzamientos Tom Huddlestone y el togolés Emmanuel Adebayor.

Del lado suizo, marcaron su penal Fabian Schar, Marco Streller, Fabien Frei y el chileno Marcelo Alfonso Díaz. Por el Tottenham sólo acertó el islandés Gylfi Sigurdsson.

En el encuentro disputado en Suiza el conjunto inglés empezó adelantándose con un gol del estadounidense Clint Dempsey en el minuto 23, que ponía al Tottenham en semifinales.

Cuatro minutos más tarde, el egipcio Mohamed Salah empataba el encuentro. Al comienzo de la segunda parte, el defensa Aleksandar Dragovic ponía por delante a los locales, y poco antes del final (minuto 82) Dempsey lograba la igualada con un nuevo gol, forzando la prórroga.

El Tottenham disputó la media hora suplementaria con un hombre menos, ya que su defensa Jan Vertonghen vio la tarjeta roja poco antes del fin del tiempo reglamentario por una zancadilla al atacante rival Marco Streller.

El viernes, el Basilea conocerá en el sorteo previsto en Nyon (Suiza) a su contrincante en semifinales: el Chelsea, el Benfica, o el Fenerbahçe.

El Fenerbahçe turco empató este jueves 1-1 en la vuelta de cuartos de final de la Europa League contra la Lazio en Roma, y se ganó por primera vez el pase a semifinales de este torneo, tras vencer en la ida por 2-0.

El Lazio, que jugaba con el apoyo de sus 'tifosi', dominó el partido y se adelantó en el marcador con un gol de Senad Lulic en el minuto 60, pero en el 73 Caner Erkin logró la igualada y enterró las esperanzas del conjunto romano.

En esta Nota