viernes 29 de marzo del 2024

El primer jugador gay de la NBA

Jason Collins confesó ser homosexual y revolucionó los Estados Unidos. Recibió el apoyo de celebridades y hasta de Bill Clinton. Los mensajes.

442

El pivot de la NBA Jason Collins se convirtió en el primer jugador activo de una liga profesional de deportes colectivos en Estados Unidos en revelar su homosexualidad.

"Soy un pivot de la NBA de 34 años. Soy negro y soy gay": así comienza la historia que Collins, de 34 años, escribió para la revista Sports Illustrated. "No me propuse ser el primer atleta abiertamente gay que juega un deporte de equipo estadounidense. Pero como lo soy, estoy feliz de iniciar el diálogo".

Collins, pivote de 2.10 metros, en la actualidad agente libre, jugó durante 12 temporadas en seis equipos distintos de la NBA, revistando la pasada temporada en los Boston Celtics y los Washington Wizards. Además, ayudó a los New Jersey Nets llegar a las finales de la NBA en 2002 y 2003.

"Ojalá no fuera el chico en el aula levantando la mano y diciendo: 'Yo soy diferente'. Si por mí fuera, alguien ya lo habría hecho. Nadie lo hizo, es por eso que estoy levantando la mano", completó Collins.

La histórica revelación centrará la atención en Collins y en cualquier club que decida ficharlo, así como en las actitudes de sus nuevos compañeros.

"Todavía me encanta el juego y todavía tengo algo que ofrecer. Mis entrenadores y compañeros de equipo lo reconocen", dijo Collins quien pretende regresar al mejor nivel. "Al mismo tiempo, quiero ser genuino y auténtico y veraz".

El jugador también señaló haber soportado años de angustia por vivir una mentira. "Estaba seguro de que mi mundo se vendría abajo si alguien lo sabía", confesó.

Collins dijo que sus esfuerzos para ocultar su sexualidad se hicieron casi insoportable en marzo, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos escuchó argumentos a favor y en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El apoyo de las celebridades. Collins recibió mensajes de apoyo de todos los ámbitos, desde el expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), y el comisionado de la NBA, David Stern, hasta estrellas del deporte, como Kobe Bryant, Steve Nash y Martina Navratilova, y celebridades del mundo del espectáculo, como el cineasta Spike Lee y la presentadora y actriz Ellen DeGeneres.

"El anuncio de Jason es un hito importante para el deporte profesional y para la historia de la comunidad LGBT (Lesbiana-Gay-Bisexual-Transgénero)", dijo Clinton, cuya hija Chelsea era amiga de Collins en la Universidad de Stanford. La propia Chelsea tuiteó sus felicitaciones a su compañero.

"Jason ha sido un jugador y compañero de equipo muy respetado a lo largo de su carrera y estamos orgullosos de que haya asumido el liderazgo en este tema tan importante", señaló Stern.

"Orgulloso de @jasoncollins34. No asfixies quien eres debido a la ignorancia de los demás #coraje #apoyo", escribió en Twitter Kobe Bryant, estrella de Los Angeles Lakers.

El canadiense Nash también lo saludó: "Llegó la hora. Máximo respeto", mientras la famosa extenista Martina Navratilova, quien declaró ser homosexual en 1981, felicitó a Collins por su valentía.

Fuente: AFP