jueves 28 de marzo del 2024

Las razones de Ramón

442

Después de su polémico gesto negando su participación en el histórico descenso de River, Ramón Díaz tuvo que llamar a conferencia de prensa y establecer algunas precisiones para romper la desconfianza que había generado en el hincha riverplatense.

Por esa razón resolvió hacer una pequeña charla en la que señaló que él era más hincha de River que nadie y se despidió sacando una bolsa con chupetines para regalárselos a los pibes de Boca que jugaron el último domingo el superclásico.

Pero dijo algo más: “Boca tiene el peor equipo de su historia” y por esa razón, Ramón Díaz se lamentaba de no haber podido ganar en la antes inexpugnable Bombonera. Es que claro, en el torneo Final, Boca perdió con el casi descendido Unión de Santa Fe y llegó a la peor racha de su historia, al comprender once fechas sin ganar.

Después de la frase, salimos a buscar los archivos y a confirmarlo o a ponerlo en duda. Es que no hay demasiados antecedentes de una campaña tan mala de Boca, pero pareciera que el entrenador riojano dirigió también sus palabras al actual plantel auriazul.

Blandi, fueron protagonistas de la gran campaña con Julio Falcioni, que llevó a Boca a ganar el torneo Apertura 2011 con doce puntos de ventaja sobre sus escoltas y varios meses más tarde, llegar a la final de la Copa Libertadores que perdió a manos del Corinthians brasileño.

O sea que una buena parte del actual plantel, fue campeón y dejó su marca en la última Copa. Llegó Caruzzo campeón en Argentinos, Burdisso campeón en Arsenal, el uruguayo Silva y Juan Manuel Martínez figuras de Vélez y podríamos seguir enumerando trayectorias. Sin embargo, ni Carlos Bianchi ha podido enderezar el actual rumbo y el papelón está a la vuelta de la esquina.

En la historia boquense hay un par de manchas deportivas que remiten al campeonato de 1949, cuando el equipo quedó último a falta de una jornada. En aquel torneo, Boca perdió seis partidos, algo totalmente inusual para la época. En la fecha final, Boca goleó por 5-1 a Lanús y dejó al cuadro granate y a Huracán ocupando el último lugar. Esa vez había un único descenso, que debieron definir los dos colistas con cuatro partidos jugados en medio de las sospechas acerca del favoritismo hacia Huracán, a pesar de los arbitrajes de jueces ingleses.

Boca terminó ocupando el decimoquinto lugar, algo que dejó una marca en sus hinchas porque en esos años era casi imposible que un club poderoso peleara bien abajo. El equipo afrontó períodos negativos porque estuvo entre 1944 y 1954 sin ser campeón y la historia se repitió entre 1955 y 1962, cuando recién pudo repetir el título.

En 1980, Boca arrancó muy mal, en lo que significó el inicio del período posterior a la exitosa dirección de Juan Carlos Lorenzo entre 1976 y 1979. Fue vapuleado en su cancha por Independiente (5-2), River (5-2 con Ramón Díaz de goleador), Rosario Central (4-0) y Newell’s (4-0 en el Parque). Ocupó brevemente el último puesto y se recuperó muy fuerte en la segunda rueda. Al final, llegó en la séptima posición.

Envuelto en una tremenda crisis económica, Boca hizo una pésima campaña en el Metropolitano de 1984, quedando en el puesto 16, apenas por encima de Huracán y los descendidos Rosario Central y Atlanta. Fue otra década perdida en títulos, porque entre 1981 y 1992, Boca tampoco ganó nada.

Chequeando datos, la frase que lanzó Ramón y tomó el amarillento periodismo deportivo vernáculo, no está cerca de la verdad histórica, pero tampoco llega a la categoría de disparate porque la racha negativa más larga de la historia boquense es una realidad.