martes 23 de abril del 2024

"Me voy todos los días en patrullero"

Javier Cantero, presidente del Rojo, le aseguró a 442 que la lucha contra la barra "ya la ganamos". El descenso y su opinión sobre el nuevo horario.

442

El presidente de Independiente, Javier Cantero, estuvo en Córdoba acompañando a los jugadores en el partido frente a Belgrano que finalizó en empate en cero, en el estadio Mario Alberto Kempes. El dirigente del Rojo, que desde hace un tiempo intenta enarbolar la bandera de la lucha contra los barrabravas habló con 442 sobre la actualidad del club y destacó la gestión dirigencial a la hora de combatir a los violentos: “Es una lucha que ya la hemos ganado”.

-¿Qué cosas cambiaron en su vida desde el momento que decidió luchar contra los barrabravas del club?

Hay cosas puntuales que son un ejemplo claro, como que me tengo que ir a mi casa todos los días en patrullero. Pero es el camino que elegimos. He tenido que cambiar algunas costumbres en mi vida diaria, pero cuando nos metimos en esto sabía que era algo que iba a pasar, no puedo quejarme porque lo elegimos.

-¿Vive con miedo?

No, vivo con muchas precauciones, porque es un tema complejo. Pero no tengo miedo.

-¿Es una lucha posible de ganar?

Ya la ganamos a la lucha contra la barra. Estamos muy satisfechos con el trabajo hecho. No le damos un peso, ni una sola entrada a los barras, por lo que considero que ya la ganamos. ¿Qué más quieren que haga? En este tema por suerte no he estado solo, sino que conté con apoyo de dirigentes de otros ámbitos como el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que siempre nos acompañó en esta lucha.

-¿Cómo ve al resto del fútbol argentino?

De manera optimista, porque la gente se cansó de los violentos. El hincha común, el socio que va a la cancha, se cansó de los barras, no van más, por lo que creo que es un tema en el que también se va a ganar.

-¿Cómo analiza usted el escenario en el resto de los clubes?

Hay muchos dirigentes que están trabajando muy bien, silenciosamente. Tal vez no tuvieron la exposición pública que tuve yo, pero es un tema que a corto o mediano plazo se tiene que solucionar.

El sistema AFA plus va a ayudar muchísimo en esta lucha porque las personas van a poder comprar entradas desde cualquier punto del país. La igualdad de oportunidades le va a hacer bien al fútbol y en la lucha contra las barras va a servir porque vamos a saber quiénes están adentro de la cancha a través de sus huellas digitales.

-¿Está de acuerdo con el horario en que jugarán Boca y River los domingos a la noche?

Por lo que tengo entendido no es Boca y River, sino el partido más importante de la fecha, aunque todos sabemos que son los que más convocatoria tienen. A nosotros nos tocó jugar un domingo a las 13 hs. Históricamente decíamos que íbamos con los ravioles en el estómago a ver el partido, pero en oportunidades ya íbamos con el desayuno, y no nos quejamos. Los partidos de Copa Libertadores se juegan 21.30 y además cuando se pelea por el rating es lógico que Boca, River, Independiente y Racing tengan horarios centrales, porque somos los clubes que más cobramos. Entonces está bien que vayamos en el momento de mayor rating y se utilice nuestra convocatoria.

-¿Los buenos resultados ayudan a soportar la presión con que vive este año?

Aún todas las semanas son iguales, pero cuando se gana se vive un poquito mejor. Si terminamos en primera división este campeonato va a ser inolvidable. Con Miguel comenzaron a llegar los resultados, pero en caso de que nos salvemos vamos a valorar el trabajo de todos, no sólo del último cuerpo técnico.

(*) especial para 442

En esta Nota