viernes 29 de marzo del 2024

Procesan a Botinelli por evasión

En el marco de la investigación de la AFIP, la Justicia dictó el procesamiento del jugador de River por tentativa de evasión tributaria.

442

La Justicia por tentativa de evasión tributaria, en el marco de una investigación y denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Así lo confirmó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, luego de una reunión con la Unión Industrial Argentina (UIA).

La medida fue dispuesta por el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart, quien además ordenó un embargo sobre los bienes del futbolista.

La AFIP había informado el año pasado que había comenzado "una exhaustiva revisión de todas las transferencias de futbolistas entre clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y también hacia el exterior".

"El caso más emblemático es el de Jonathan Bottinelli que estaba jugando en San Lorenzo de Almagro y luego pasó a River Plate. Sin embargo, en la operación interviene un club chileno", dijo el organismo estatal.

En ese marco, advirtió que se sospechaba "una maniobra de opacidad fiscal que permitiría ocultar los verdaderos valores de transacción así como los intervinientes en la misma".

La AFIP explicó entonces que merced a la Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS) "se detectó que en la operación de Bottinelli intervino el club chileno Unión San Felipe por un monto de U$S 1,7 millones" y que "el contrato prevé una transferencia de fondos a un banco ubicado en Miami".

Y, además, que se investigaba si el club chileno "podría tener lazos comerciales con firmas constituidas en las Islas Vírgenes".

"De acuerdo a los registros de la AFIP -indicó en esa ocasión el organismo de Echegaray- el club chileno le vendió a River Plate el 60 por ciento de los derechos económicos del futbolista". Y alertó que la operatoria tenía "un marco poco transparente, dado que permitiría ocultar posibles pagos de comisiones a sujetos intervinientes en la misma (inversores/ representantes), sumado al agravante de salida de divisas que estos contratos conllevan".

Antes de su paso a River, Bottinelli había jugado en San Lorenzo de Almagro.

La AFIP indicó que según la información en su poder "los derechos del pase estaban en propiedad del propio deportista", pero "el contrato que liga al jugador con River, indica que el dueño del pase del jugador (derechos económicos y federativos), no es Bottinelli, sino el Club Unión San Felipe, perteneciente a inversores argentinos según investigaciones llevadas adelante por la AFIP".

Cuando comenzó el torneo Inicial, a mediados del año pasado, Bottinelli fue habilitado por la AFA "tras admitir que era jugador libre" y "aceptó así pagar una suma cercana a los US$ 600.000".

Fuente:DyN

En esta Nota