viernes 29 de marzo del 2024

Por Buffon, Italia fue tercera

El veterano arquero fue la figura en los penales para que la Azzurra derrote 3-2 a Uruguay y se quede con el bronce en la Copa Confederaciones.

442

Con un Gianluigi Buffon en nivel superlativo, que hizo atajadas milagrosas y contuvo tres penales, Italia venció 3-2 a Uruguay en definición por tiros desde el punto penal, tras empatar 2-2 en 120 minutos, y se quedó con el tercer puesto de la Copa Confederaciones Brasil 2013.

El arquero de la Juventus demostró durante el tiempo regular y en la decisión desde los doce pasos el por qué es considerado uno de los mejores del mundo desde hace una década. Es que Buffon le detuvo los penales a Diego Forlán, Martín Cáceres y Walter Gargano y solo lo pudieron batir Edinson Cavani y Luis Suárez.

Por Italia convirtieron Alberto Aquilani, Stpehan El Shaarawy y Emanuele Giaccherini y falló su remate Mattia Di Sciglio.

Davide Astori a los 24 minutos y Alessandro Diamanti con un soberbio tiro libre a los 73 anotaron los goles de la Azzurra, que terminó con diez por expulsión de Riccardo Montolivo a los 109 minutos.

Por la Celeste, Edinson Cavani, a los 58 minutos y a los 78 minutos, el segundo un estupendo tiro libre a un ángulo, convirtió los dos goles que le sirvieron para igualar el partido.

El sofocante calor hizo que en Salvador de Bahía hizo que el ritmo fuera lento, cansino, y dentro de ese panorama Italia se mostró mejor, sobre todo a partir de los quince minutos, cuando Antonio Candreva y Daniele De Rossi se adueñaron de la mitad del campo.

Las subidas de Mattia Di Sciglio por la izquierda y la movilidad y pegada de Diamanti en ataque eran las armas que mostraba la oncena de Cesare Prandelli para llegar hasta la portería de Fernando Muslera.

Fue Uruguay el que generó la primera ocasión de peligro, a los cinco minutos, con un veloz contragolpe de Luis Suárez. El Pistolero escapó por derecha, dejó clavado a Di Sciglio, cambió para la izquierda para la llegada de Diego Forlán y éste que metió para Edinson Cavani que no llegó por muy poco.

Pero Italia era superior y Muslera evitó la apertura a los 15 minutos cuando tapó un remate a ras del suelo de Candreva. El volante de la Lazio apareció por sorpresa solo en el área charrúa.

Hasta que a los 24 minutos la azzurra abrió el marcador: Diamanti ejecutó un tiro libre desde la derecha; el balón fue al segundo palo, rebotó en el palo y cuando volvía pegó en la espalda de Muslera, y cuando la pelota se metía Davide Astori tocó al fondo de la red.

El tanto llegó luego de un error de Martín Cáceres, que quiso salir con un lujo, perdió el balón y cometió la falta que ejecutó el volante del Bolonia italiano.

Uruguay se despertó y salió en busca de la igualdad dejando espacios en su defensa que no fueron aprovechados por Italia.

Pero la celeste se encontró con un enorme Buffon que impidió la caída de su valla en tres ocasiones: a los 27 al desviar un tiro de Suárez, a los 37 al volar hacia su izquierda para atajar una media vuelta de Maxi Pereira en la jugada más clara y a los 39 al parar un disparo de media distancia de Diego Forlán.

Con Uruguay lanzado en ofensiva, Stephan El Shaarawy tuvo el segundo tanto a los 40, pero Diego Godín se lo impidió al desviar el remate del delantero de origen egipcio que se metía.

Tras el descanso Uruguay siguió insistiendo y tuvo su premio a los 58 minutos por intermedio de Cavani, el goleador del fútbol italiano.

El 'Mota' Gargano robó un balón en la mitad del campo, avanzó hasta cerca del área y abrió para la izquierda donde venía el 'Matador', que remató cruzado y con clase para dejar sin asunto a Buffon.

La celeste se creció y se adelantó en la cancha y el partido pasó a jugarse en las cercanías del área de Buffon.

El arquero de la Juventus hizo atajadas formidables, como a los 68 minutos y en dos ocasiones le sacó a Forlán el segundo tanto celeste.

Cuando mejor jugaba Uruguay e Italia dependía de las proezas de Buffon, la 'squadra azzurra' llegó al segundo tanto. Diamanti clavó un soberbio tiro libre por encima de la barrera a los 73 minutos.

Pero el campeón de América le pagó con la misma moneda cinco minutos más tarde: estupendo tiro libre de Cavani que clavó el balón contra el travesaño e hizo estéril el vuelo de Buffon, llevando el partido a la prórroga.

En el alargue, Italia resistió los embates desprolijos de Uruguay, pese a que quedó con diez por la roja a Montolivo.

Buffon, gigante, voló a su derecha a los 119 minutos para desviar un remate de media distancia de Gargano y llevar la decisión a los penales donde se agigantó, contuvo tres penales y le dio a Italia el premio de consuelo.

Fuente: AFP