viernes 19 de abril del 2024

Messi declaró entre aliento e insultos

El rosarino, acusado de presunta evasión fiscal, se presentó ante la Justicia junto a su padre. Le gritaron desde "ladrón" hasta "campeón". Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Lionel Messi declaró ante la Justicia española por un presunto delito de fraude fiscal superior a los cuatro millones de euros relacionado con la gestión de sus derechos de imagen.

El capitán del seleccionado argentino se presentó en los tribunales de Gavá, en el sur de Barcelona, vestido de traje y sonriente, con la compañía de su hermano Rodrigo y con un grupo de más de 40 personas que se acercaron para apoyarlo, aunque también tuvo que escuchar agresiones como "ladrón" y "chorizo".

Sin embargo, también hubo gente que lo alentó y al grito de "Messi presidente", "campeón" o "eres el mejor del mundo" apoyó al rosarino.

También fue a declarar Jorge Messi, el padre de Lionel, quien fue citado en la misma causa y llegó al lugar media hora antes que su hijo.

Messi debió responder un interrogatorio de unas dos horas por parte del juez y, al salir de los tribunales, su abogado, Cristóbal Martell, expresó la voluntad del delantero y de su padre de colaborar con la Justicia.

Martell afirmó que Messi "ha evidenciado" ante el juez "una escasa voluntad defraudatoria y una gran voluntad en regularizar su relación con la agencia tributaria", y sostuvo que no quiere "realizar una lucha enconada de discusión con el Estado acerca de la interpretación de las normas fiscales".

Messi y su padre fueron imputados por tres delitos contra la Hacienda Pública referidos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

El abogado pretende que Messi sea apartado del juicio y que sea su padre quien asuma el peso del proceso, pero el juez todavía no tomó ninguna decisión.

En agosto pasado, Jorge Messi pagó los 4,16 millones de euros adeudados, según informó la prensa española.

El Código Penal español establece para estos delitos el pago de una multa que va desde el doble del dinero defraudado a seis veces más, y penas de prisión que van de entre uno y cuatro años por cada delito. Sin embargo, es posible eludir la prisión si la condena es menor a dos años y el condenado no tiene antecedentes.

El 13 de junio pasado, una fiscal de Barcelona acusó a Lionel y a Jorge Messi de "burlar a Hacienda cediendo los derechos de imagen a sociedades puramente instrumentales" que tenían su sede en Belice y Uruguay, considerados por algunas organizaciones internacionales como paraísos fiscales.

Fuente: DyN

Galería de imágenes