jueves 28 de marzo del 2024

Delpo le ganó a Federer en Basilea

En un gran nivel, Juan Martín superó por 7-6, 2-6 y 6-4 al ex número uno y logró el bicampeonato. Es el 17° título en la carrera del tandilense. Galería de fotosGalería de fotos

442

El tenista tandilense Juan Martín Del Potro, quinto en el ranking mundial, derrotó hoy al suizo Roger Federer por 7-6 (3), 2-6 y 6-4 y se quedó con el ATP 500 de Basilea tras dos horas y 19 minutos de juego.

Después de un primer set equilibrado y un segundo en el que el suizo dominó claramente, el argentino logró quebrar el servicio de su rival en el inicio del tercer parcial y luego mantuvo su saque para ganar por segundo año consecutivo el certamen.

Fue el decimoséptimo título en la carrera del tandilense, el cuarto de un año que también lo vio vencedor en Rotterdam, Washington y Tokio.

Además, Del Potro achicó la diferencia en el historial con el ex número uno del mundo que ahora lo aventaja por 13-5.

El partido fue de excelente nivel y alternativas cambiantes, con Federer jugando un segundo set brillante, como en sus mejores momentos. Pero Del Potro reaccionó a tiempo y pudo defender los puntos obtenidos el año pasado en este mismo certamen.

El primer set fue muy equilibrado a tal punto que se extendió hasta el tie break y tuvo una duración de 54 minutos. Hasta el séptimo game cada uno conservó su saque, jugando con precisión desde el fondo de la cancha y dominando a su rival a voluntad.

Hasta que en el octavo juego, "Delpo" forzó el primer break point del partido y finalmente quebró para situarse 5-3 con su saque. Federer no se inmutó y ganó el juego siguiente en cero para retomar la paridad.

El tandilense dispuso de dos sets points en el game posterior, pero Federer sacó bárbaro y dio vuelta un 15-40 que lo comprometía.

Ambos mantuvieron su servicio en los juegos siguientes y hubo que recurrir al tie break en el que Del Potro arrancó ganando 3-0, para imponerse finalmente por 7-3 con claridad. Federer se adelantó pronto en el segundo set y llegó a ponerse 3-0. Y si bien Del Potro no se entregó, el suizo, sacando como en sus mejores tiempos, lo demolió para llevarse el parcial por 6-2 en 37 minutos de juego.

En ese segundo set, Federer ganó el 92 por ciento de los puntos cuando metió su primer saque e hizo 5 aces, dominando claramente al albiceleste, al que le quebró dos veces el saque, metiendo varios winners desde el fondo de la cancha. Del Potro arrancó con todo el set decisivo y quebró el saque de su rival para situarse 1-0 al frente. Y en el juego siguiente levantó un 15-40 con su saque, comenzando a edificar su victoria.

De ahí en adelante, el argentino defendió su saque, pegándole muy fuerte a la pelota desde el fondo de la cancha y cometiendo pocos errores no forzados ante un rival que no pudo capitalizar los dos break points que dispuso.

Cerró el partido jugando en forma brillante y se encamina así a finalizar un año muy bueno, que tendrá como próxima escala el Masters 1000 de París, para el que ha sido preclasificado cuarto y en el que debutará el martes venidero en segunda ronda ante el vencedor del encuentro entre el craoat Marin Cilic (47) y un jugador surgido de la qualy.

Fuente: DyN

Galería de imágenes