miércoles 24 de abril del 2024

Con el sorteo, arranca el Mundial

Brasil 2014 empezará a tomar temperatura cuando se empiecen a develar los rivales de Argentina y el fixture. Lo que hay que tener en cuenta.

442

Aunque la pelota aún no ruede, el Mundial de Brasil empezará a tomar temperatura cuando mañana a las 13 se empiecen a develar los rivales que tendrán Argentina y los 31 seleccionados, los grupos y las sedes de los partidos y los eventuales cruces en instancias posteriores.

Salvo Diego Maradona, para muchos el máximo astro de la historia del fútbol mundial, de permanente cortocircuito con la FIFA, la crema del deporte más popular estará en la millonaria ceremonia de mañana en el lujoso complejo hotelero de la bahiana Costa do Sauipe.

Estará Pelé, el astro del futbol brasileño, aunque se negó a meter la mano en los copones para sacar las bolas con los nombres de los equipos. Por las dudas, negó que tenga miedo de "mufar" a Brasil.

Con sus 86 años a cuestas estará el uruguayo Alcídes Ghiggia, el que terminó de gestar el Maracanazo con su gol que enterró a Brasil en la final del 50. También Zinedine Zidane, Ronaldo (el máximo goleador de la historia de los Mundiales) y Lothar Matthaeus, entre otros. Salvo el uruguayo Oscar Tabarez, estarán todos los entrenadores, entre ellos tres argentinos, pues además de Alejandro Sabella, ansioso porque Argentina tenga el grupo menos exigente posible, concurrirán José Pekerman, a cargo de Colombia, y Jorge Sampaoli, al frente de Chile.

Mientras Lionel Messi, quien primero emerge como posible estrella del Mundial brasileño, se pone en condiciones casi en soledad en el predio de Ezeiza, esta vez quedará al margen de los flashes del centro de atracción del fútbol mundial.

El nuevo sistema definido por la FIFA para elegir los ocho cabezas de serie determinó que queden en otro copón y por ende eventuales rivales en la fase de grupo de peso como Inglaterra, Holanda, Francia e Italia. Encima es posible que Argentina, Brasil, Colombia o Uruguay, preclasificados, tengan que enfrentar a dos equipos europeos.

Así como equipos sudamericanos no pueden chocar en la fase de grupos, no podrá haber más de dos europeos en una misma zona. De tal forma puede haber más de un "grupo de la muerte".

El seleccionado argentino tendrá su bunker en la Ciudad Deportiva de Atlético Mineiro, en Belo Horizonte. Pero por primera vez en un Mundial todos los equipos jugarán la fase de grupos en tres sedes distintas. Sólo si Argentina sale sorteada en los grupos C, F o H podrá jugar un partido en esa ciudad, capital de Minas Gerais.

Los cantantes Alexandre Pires y Vanessa da Mata y la Compañía de Danza Deborah Colker participarán del programa, cuya presentación estará a cargo de los actores Fernanda Lima y Rodrigo Hilbert.

Fuente: DyN