viernes 29 de marzo del 2024

Los escollos de la Selección

Bosnia, Irán y Nigeria serán los rivales que deberá pasar la Argentina en el Grupo F para seguir con su sueño mundialista. Cómo llegaron a Brasil 2014.

442

Luego del sorteo de los grupos del Mundial de Brasil 2014, Alejandro Sabella quedó conforme con lo que dirimieron las bolillas. Es que, a priori, tanto Bosnia-Herzegovina, como Irán y Nigeria no representarían una seria amenaza para la Argentina en el Grupo F, aunque es sabido que los partidos siempre hay que jugarlos.

Un debutante. Los europeos jugarán su primera Copa del Mundo y carecen de experiencia. Sin embargo, Bosnia fue la revelación de las eliminatorias de la UEFA y se clasificó primero en su grupo, con ocho victorias, un empate y una derrota. Además, convirtieron 30 goles y sufrieron apenas seis. Superaron a Grecia por diferencia de gol.

En su camino rumbo a Brasil 2014, el seleccionado europeo derrotó a Liechtenstein, Grecia, Eslovaquia, Letonia y Lituania y quedaron primeros por sobre los helénicos por mayor diferencia de gol (+24 contra +8).

La principal figura de este equipo es Edin Dzeko, el lungo delantero del Manchester City (compañero de Agüero y Zabaleta) y como antecedente más cercano está el encuentro amistoso jugado ante Argentina en Saint Louis, en donde la Selección se impuso 2-o con un doblete del Kun.

La incógnita de Asia. Irán pasó por algunos altibajos para clasificarse al Mundial. Llegó a la fase final junto a Uzbekistán (con quien perdió los dos partidos), Qatar y Corea del Norte, a quien le ganó 1-0 en el partido decisivo.

La selección iraní, que jugará su cuarta Copa del Mundo, es dirigida técnicamente por Carlos Queiroz (exReal Madrid) desde hace tres temporadas. Sus chances de pasar de ronda son realmente escasas tal como dijo su DT: "Tenemos que hacer un Mundial mágico, con la inspiración de querer hacer lo mejor. Trabajamos con ilusión. No sabemos si pasaremos de ronda, pero trataremos de hacer lo mejor. Estamos felices por enfrentar a la Argentina", sentenció.

Un viejo conocido. Por tercera vez en Mundiales, Argentina se medirá ante Nigeria en primera ronda y los antecedentes favorecen a nuestro país, con tres victorias (2-1 en Estados Unidos '94, 1-0 en Corea-Japón 2002 y 1-0 en Sudáfrica 2010).

Las Súper Aguilas vienen de ganar la Copa Africa y tras una discreta participación en la Copa Confederaciones lograron la clasificación derrotando a Etiopía (2-1 y 2-0) en los playoffs gracias a la destacada actuación del delantero del Fenerbace turco Emmanuel Emenike.

Sin figuras del pasado, Nigeria siempre es un rival a temer y cuenta con jugadores de experiencia en Europa como Victor Obinna (Lokomotiv), Obi Mikel (Chelsea), Ikechukwu Uche (Villarreal), Taye Taiwo (Buraspor) y Peter Odemwingie (West Bromwich).