viernes 19 de abril del 2024

Las Leonas, afuera del podio

El seleccionado argentino de hockey cayó por penales 4 a 2 ante Inglaterra. Se quedó sin tercer puesto. Durante el curso del juego habían empatado 1 a 1.

442

El seleccionado femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, fue superior a Inglaterra durante los setenta minutos reglamentarios pero no pudo quebrar la sólida defensa británica y, tras igualar 1-1, perdió 4-2 la definición por penales y quedó en la cuarta posición en la Liga Mundial.

El encuentro había arrancado mal para el equipo albiceleste, que a los 4 minutos perdía 1-0 tras un gol en contra de Rocío Sánchez Moccia. Pero luego el dominio en esos 35 minutos iniciales fue abrumador, aunque hubo que esperar hasta los 32 para arribar al empate tras otro gol en contra, en este caso de la inglesa Sally Walton.

En un segundo tiempo más lento, debido en gran parte al intenso calor, el representativo nacional estuvo más cerca, pero no tuvo precisión en los córners cortos -dispuso de 7 a lo largo del partido- y hubo que ir a los shootouts en los que la suerte volvió a ser esquiva.

Fue la primera vez desde 2006 que el equipo argentino baja de un podio en un certamen de primer nivel y lo más extraño es que lo hizo en un torneo en el que no perdió ningún partido durante el tiempo reglamentario. Así es el deporte.

Argentina, como en casi todo el campeonato, asumió el protagonismo y cerca estuvo de abrir el marcador en el inicio a través de Carla Rebecchi, pero la rubia delantera esta vez no definió bien.

Inglaterra, en cambio, anotó en su primera llegada al arco rival. Tras una serie de rebotes la bocha dio en Rocío Sánchez Moccia y se introdujo en el arco albiceleste y las británicas pasaron al frente.

Y a partir de ese momento las inglesas hicieron lo que más les gusta: replegarse, cederle la iniciativa a su rival y salir de contragolpe, algo que pudieron hacer en escasas ocasiones.

Las Leonas tuvieron el control del juego y cerca estuvieron del empate a los 14 cuando Rosario Luchetti ingresó al área y sacó un remate que la buena arquera Maddie Hinch rechazó arriba.

Enseguida, hubo una seguidilla de córners cortos que no llegaron a destino -un aspecto en el que habrá que trabajar-, y a los pocos minutos tuvieron su chance Carla Rebecchi y Delfina Merino pero fallaron la puntada final.

Inglaterra casi no volvió a llegar en los 35 minutos iniciales. Recién a seis del cierre tuvo una posibilidad Sophie Bray pero no pudo conectar la bocha con precisión.

Las Leonas eran mucho más y de tanto ir llegaron a la igualdad. Sobre los 32 un centro de Julia Gomes Fantasía desde la derecha fue desviado por Sally Walton dentro del área, la bocha se le coló a Hinch y Argentina arribó a un justo empate.

Dos minutos más tarde, el equipo de Emanuel Roggero dispuso de un nuevo corner pero las albicelestes no pudieron parar la bocha y el primer tiempo se fue nivelado en un gol. En el inicio de la parte complementaria las inglesas se animaron más y el partido fue de ida y vuelta. Tras una buena jugada de Aymar y Merino, Las Leonas dispusieron de dos corners cortos y en ambos Silvina D'Elía buscó el desvío de una compañera sin suerte, ya que primero se interpuso Hannah Macleod y luego no llegó Aymar por poco.

En la contra, escapó Alex Danson y su remate fue salvado con los justo entre Noel Barrionuevo y Belén Succi. Pero Argentina seguía siendo más y a los 12 tuvo una chance clara con un remate de Rebecchi que Hinch rechazó hacia un costado.

A los 14 fue Martina Cavallero la que tomó una bocha por derecha pero no pudo pegarle bien al ingresar al círculo -dio la impresión que la tocaron de atrás- y Hinch volvió a responder.

Con el correr de los minutos las jugadoras de uno y otro equipo comenzaron a sentir el cansancio de tantos días de competencia bajo un calor insoportable y el juego se hizo más lento e impreciso.

Argentina tenía un poco más de aire y sobre los 30 generó una seguidilla de dos corners y en el segundo estuvo cerca pero Helen Richardosn le tapó el remate directo a D'Elía.

No hubo mucho más y, al igual que ayer, el partido se fue a la definición por penales. Y en esa instancia las inglesas fueron más certeras y festejaron en la cálida noche rosarina. Las Leonas se quedaron sin podio después de mucho tiempo, pero terminaron el año jugando bien y ese no es un dato menor de cara al mundial del año próximo en La Haya.

En esta Nota