viernes 19 de abril del 2024

El fútbol llora la muerte de Eusebio

La Pantera de Mozambique, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, falleció en Lisboa a los 71 años. Su brillante carrera. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Eusebio, el futbolista nacido en Mozambique que le puso brillo al fútbol de Portugal, murió hoy a los 71 años en Lisboa por un paro cardíaco.

"La Pantera Negra" fue el apodo con que los hinchas lo envolvieron, poniéndole marca de ídolo, a aquel habilidoso y rapidísimo futbolista que llevó a Portugal por única vez al umbral del título del Mundo en Inglaterra 1966, en el que fue goleador con 9 goles.

Fue considerado el mejor jugador de esa Copa del Mundo en la que Portugal fue tercero, tras perder 2-1 la semifinal ante Inglaterra, a la postre campeón, y ganarle por el mismo marcador a la Unión Soviética el puesto por el podio.

Pero fue en 1961 abrió los ojos de los seguidores del fútbol grande cuando lideró el equipo de Benfica en ganar la Copa de Europa (actual Champions) 3-2 al Barcelona, y sobre todo al año siguiente al golear 5-3 al otrora poderoso Real Madrid de Di Stéfano, Puskas y Gento. El portugués marcó dos goles aquel día.

Eusébio da Silva Ferrerya nació el 25 de enero de 1942, en Lourenco Marques, actualmente Maputo, capital de Monzambique, entonces colonia lusitana.

En estos tiempos en que Cristiano Ronaldo comparte marquesina con Lionel Messi, casi medio siglo atrás, sin tanta prensa, Eusébio transitaba el estrato superior del fútbol junto a Pelé.

El gran Cristiano despidió al ídolo máximo del fútbol portugués: "Eusébio siempre será enterno. Descanse en paz", le dedicó en un mensaje por la red social Facebook, y pegó una foto en que están abrazados.

Autor de 537 goles en su carrera, jugó 64 partidos en el seleccionado y marco 43 goles y además en 1965 ganó el Balón de Oro al mejor jugador de Europa.

Su vida futbolística pasó por el Benfica en el que jugó 15 años, 301 partidos y metió 317 goles. Ganó 11 títulos de Liga de Portugal y 5 Copas locales, dos Champions.

En los últimos tres años de carrera jugó en el Boston Minutemen, de Estados Unidos, el Monterrey de México, el Toronto Metros-Croatia de Canadá, Beira Mar de Portugal y Las Vegas Quicksilver.

Fuente: DyN

Galería de imágenes
En esta Nota