viernes 19 de abril del 2024

Berlocq abre la serie ante Seppi

El equipo de Copa Davis buscará en Mar del Plata superar al difícil conjunto italiano con la idea de asegurar la permanencia en el Grupo Mundial.

442

El equipo argentino de Copa Davis, sin el poder de fuego de años recientes, buscará desde mañana en el Patinódromo Municipal de Mar del Plata superar el duro escollo que representa el conjunto italiano con la idea de asegurar la permanencia en el Grupo Mundial.

El chascomunense Carlos Berlocq, primer singlista argentino, será el encargado de abrir la eliminatoria frente a Andreas Seppi a partir de las 11.30, mientras que el tandilense Juan Mónaco batallará en el segundo punto ante Fabio Fognini, la primera raqueta italiana, tal cual lo determinó el sorteo que se realizó en el histórico y muy pintoresco Hotel Provincial de esta ciudad.

Berlocq, 44 en el ranking mundial, deberá jugar al máximo de sus posibilidades para superar a Seppi (31), un tenista versátil y talentoso cuyas características se potencian sobre superficies duras pero que obtuvo buenos resultados en polvo de ladrillo.

Lo mismo vale para Mónaco (40), quien tiene récord positivo frente a Fognini (15), ya que le ganó en las tres oportunidades en las que se enfrentaron, pero el italiano llega en el mejor momento de su carrera, luego de un muy buen 2013.

Como pocas veces antes, el equipo argentino comienza la competencia con la idea fija de la permanencia. Es que sin Juan Martín Del Potro, quien volvió a darle la espalda a la Copa Davis, Argentina sabe que soñar con la hasta ahora postergada Ensaladera de Plata tomó forma de quimera. "Que ganemos sería una sorpresa", afirmó Jaite en los pasillos del hotel, aunque advirtió que "obviamente se puede dar".

Un poco para descomprimir y quitarse presión, y otro tanto porque los italianos llegan en un buen momento, los jugadores argentinos señalan una y otra vez que no parten como favoritos, pero la localía y la necesidad de ganar para evitar el repechaje los obliga a asumir el protagonismo en busca del triunfo.

El sorteo, al que asistieron los máximos dirigentes de la AAT y de la Federación Italiana, y el intendente del partido de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, también determinó que el sábado, desde las 13, se enfrentarán Horacio Zeballos y Eduardo Schwank ante Simone Bolelli y Filippo Volandri.

De todas maneras, en el equipo argentino advierten que, de no mediar imprevistos, será Fognini el que acompañe a Bolelli.

Por su parte, el domingo desde las 11.30 se enfrentarán Berlocq y Fognini, las primeras raquetas de ambos equipos, y luego Mónaco medirá fuerzas frente a Seppi, aunque los protagonistas de ambos partidos podrían modificarse si la serie se define antes.

La cuenta regresiva llegó a su fin en Mar del Plata y el Patinódromo "Adalberto Lugea", que supo vibrar con las grandes actuaciones de Nora Vega y otros tantos patinadores locales, se convertirá mañana en el reducto en el que el equipo argentino buscará darle sustento al sueño de la permanencia.

Poco parece importar si Gran Bretaña, con Andy Murray como figura estelar, da la sorpresa ante Estados Unidos, o si por el contrario es el equipo norteamericano el que se impone y podría ser rival argentino en un hipotético cruce de cuartos de final.

El objetivo de todos, tan módico como vital, es la permanencia. Para Argentina se impone hacer valer la localía con la premisa de conservar el lugar entre los mejores que consiguió en aquel lejano 2001.

Fuente: DyN