viernes 29 de marzo del 2024

España llora la muerte de Aragonés

El DT, campeón con la Roja en la Eurocopa 2008, falleció a los 75 años. Recuerdo a la persona que cambió una selección acostumbrada a perder.

442

El exentrenador español Luis Aragonés, con el que la Roja ganó la Eurocopa en 2008, dando origen a su etapa más gloriosa, murió este sábado en una clínica de Madrid a los 75 años,  según anunciaron el centro médico y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"Esta mañana ha fallecido Luis Aragonés, el histórico entrenador de fútbol que ganó en 2008 la Eurocopa con la selección española", escribió la clínica Cemtro en su página web, que posteriormente especificó que la causa de la muerte fue una "enfermedad hematológica".

Aragonés estuvo al frente del seleccionado de España entre 2004 y 2008 y fue uno de los principales artífices del auge de la Roja a nivel mundial. El veterano entrenador logró perfeccionar el estilo de toque que consiste en pases cortos, levantar la autoestima de una selección con talento pero acostumbrada a las derrotas y ganar la Eurocopa por primera vez desde 1964.

El Sabio de Hortaleza dejó el cargo al día siguiente del triunfo, como ya había anunciado que haría. Le sucedió Vicente del Bosque con el que España ganó el Mundial de Sudáfrica en 2010 y la Eurocopa en 2012.

"La Real Federación Española de Fútbol quiere expresar su dolor y consternación por la muerte de quien fuera jugador y entrenador de fútbol en distintos clubes españoles y del mundo, y Seleccionador Nacional de España en el comienzo de su etapa más gloriosa de éxitos a nivel mundial", escribió la RFEF en un comunicado.

Su presidente, Ángel María Villar definió a Aragonés como una persona, "muy especial, a nivel humano y a nivel deportivo". "Ha sido un ejemplo en el fútbol español, desde que empezó hasta hoy. Hemos vivido con él los comienzos de una etapa extraordinaria para el fútbol y para la sociedad española", añadió.

Como jugador se destacó sobre todo en el Atlético de Madrid y fue 11 veces internacional con España. Tras su retiro se convirtió en entrenador, una etapa que duraría 35 años y durante la cual entrenó a una decena de clubes, entre ellos el Atlético de Madrid en tres ocasiones, con el que ganó la Liga (1976/1977) y tres Copas del Rey, y el Barça (1987-88).

"Era un atlético por encima de todo. Luis Aragonés fue un gran jugador y entrenador, pero antes de todo eso una gran persona y un amigo", destacó el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Por su parte, Vicente Del Bosque agregó: "Es un día triste para nuestro fútbol. Hemos perdido un hombre clave en la historia moderna del deporte". Otro que manifestó su dolor y respeto fue Iker Casillas: "Era una persona entrañable y nuestra relación fue buenísima; nos ha influido mucho a nuestra generación. Cambió la historia del fútbol español".

Otros jugadores que han formado parte de los éxitos de la Roja en los últimos años se han unido al homenaje a través de las redes sociales, como el goleador David Villa: "Es un día muy triste. Se va uno de los más grandes. Gracias por enseñarme gran parte de lo que soy. DEP Luis Aragonés".

Fuente: AFP