sábado 20 de abril del 2024

Mirá el FPT con el relator que elijas

Dos programadores armaron la web "Relatores Para Todos", que permite ver los partidos en televisión y sincronizarlos con los relatos de la radio.

442

El frustrado "nuevo" Fútbol Para Todos que iba a producir Marcelo Tinelli dejó a muchos televidentes con las ganas de escuchar nuevas voces en la TV Pública, como Juan Pablo Varsky o Mariano Closs. El nivel de las transmisiones llevó a una parte de la audiencia a reeditar una vieja costumbre: mirar los partidos con la televisión en silencio y la transmisión radial a todo volumen. Ahora, el método tiene una versión tecnológica: Relatores Para Todos, un sitio que permite al público sintonizar la radio que deseen y sincronizar el tiempo de los relatos con lo que vean por TV, sea desde canales de aire o con la demora del HD.

El sitio relatoresparatodos.com fue diseñado por Maximiliano Nusspaumer y Fernando Wentland, socios de la empresa de software Devonix. Ya recibieron 10.000 visitas en tres semanas y su cuenta de Twitter @RPTar acumula más de 600 seguidores.

"Todo surgió cuando nos enteramos que Marcelo Tinelli finalmente no iba a realizar FPT, realmente estábamos muy emocionados con la idea de tener relatores y comentaristas de la talla de Mariano Closs, Pollo Vignolo, Juan Pablo Varsky o Diego Latorre", contó Nusspaumer a 442. "Ya que esto no iba a suceder, decidimos hacerlo por nuestra cuenta, en principio para nuestro uso personal, pero luego pensamos ¿Por qué no subirlo a internet?", agregó.

El sistema funciona con apenas un servidor que toma las transmisiones (o streaming) de cada radio y las retransmite desde el sitio. El usuario puede elegir no sólo qué emisión escuchar, sino también el retraso para que coincida exactamente con lo que se ve en televisión.

"Estamos gratamente sorprendidos, el apoyo de la gente es muy fuerte, y la viralización vía Twitter y Foros partidarios fue y es fundamental para darnos a conocer", comentó Nusspaumer a 442. Además, adelantó que están trabajando en una aplicación móvil para celulares y tablets con Android: "Nuestro objetivo es tenerlo antes del Mundial", sostuvo.

Los programadores, no obstante, prefieren no opinar negativamente sobre el nivel actual de las transmisiones de Fútbol Para Todos: "Hay muchos buenos profesionales. Sin embargo, pensamos que hay aún mejores y queremos darle a la gente la posibilidad de elegir", concluyeron.

(*) Especial para 442.